Nacionales

Opep+ respaldará a producción de combustible en Venezuela

Venezuela continuará con el plan de distribución y despacho del combustible, que inició este lunes. 


La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (Opep+) prestará su apoyo a Venezuela, para solventar la situación del combustible en el país, afectado por las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra la nación suramericana.

La información la dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló que este apoyo es a través de la adquisición de insumos para reactivar la producción de combustible en el país.

«Hemos recibido todo el apoyo de la Opep Plus para resolver el tema de la gasolina. Todos los insumos para que Venezuela produzca la gasolina. Tenemos garantizada toda la gasolina que Venezuela necesita y los insumos para elevar la producción para garantizar producir toda la gasolina», expresó el Mandatario Nacional durante una reunión de trabajo

En este sentido, aseveró que Venezuela continuará con el plan de distribución y despacho del combustible, que inició este lunes. 

Este nuevo esquema establece que más de 1.300 gasolineras despacharán el combustible subsidiado con un monto de 5.000 bolívares por litro, mientras que 200 despacharán combustible a precio internacional, equivalente a 0,50 centavos dólar por litro. 

Por otra parte, ratificó su respaldo al acuerdo alcanzado este sábado por los países miembros de la Opep+, en el que se decidió extender hasta julio, el recorte de 9,7 millones de barriles diarios de petróleo, con el fin de consolidar la estabilidad en el mercado petrolero. 

«Ayer se ratificó el acuerdo de recorte de 9,7 millones de barriles de petróleo, saludado por todos los países del G-20. Vamos a la estabilidad», recalcó el mandatario venezolano. 

La Opep+ — integrada por países productores y exportadores de petróleo No OPEP, encabezados por Rusia —, nació en medio de la crisis de los precios del crudo, que se registró a mediados de 2014, y que se recuperó medianamente entre el 2017 y 2019. 

Ante la situación de la pandemia — detalló el presidente Maduro —, el petróleo venezolano se registró en números negativos, momentos en el que país no recibió ningún ingreso. 

«En algunos días se fue a menos diez (…) y hemos aguantado aquí. Históricamente hemos aguantado, sin ingresos de ningún tipo en dólares, para que ustedes vean las fortalezas que tiene la sociedad y la economía venezolana”, puntualizó el mandatario venezolano.

Sostuvo que en ese momento se evidenció la “capacidad que tenemos de resistencia frente a cualquier circunstancia. Fuimos renovando propuestas, con cartas, conversaciones telefónicas con reyes, presidentes, coordinación y hace un mes se logró un acuerdo de esta nueva etapa”.

Por otra parte, el presidente Maduro felicitó la participación que realizó el ministro para el Petróleo y vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, quien representó a Venezuela en la 179 conferencia ministerial, llevada a cabo este sábado, a través de una videoconferencia. 

En este sentido, El Aissami indicó que en la videoconferencia de este sábado, se evidenció la importancia de la creación de este mecanismo financiero – promovido por Venezuela –  para «lograr la estabilidad energética, y con esta una estabilidad de los precios”.

“Es un mecanismo virtuoso. La OPEP Plus ha demostrado que puede ser el foro económico que puede garantizar la estabilidad futura, luego de esta situación que ha vivido la humanidad. Fue una jornada oportuna y necesaria. Teníamos que tomar decisiones y actuar”, sentenció el ministro. 

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar