Especiales

Un falconiano preside la Academia Nacional de Medicina

Para el doctor Enrique López Loyo, este compromiso significa un reto importante porque es estar al frente de la institución  del estamento medico venezolano, además de proseguir  un legado de grandes maestros.

En reconocimiento a su trayectoria  y por voto, directo, secreto y encriptado, el falconiano especialista en Anatomía Patológica Enrique López Loyo fue nombrado presidente de la Academia Nacional de Medicina para el periodo 2020-2022, máxima doctrinaria que rige y orienta al Estado venezolano, siendo estos sus objetivos por decreto presidencial desde 1904 y que se mantiene vigente.

Para López Loyo este compromiso significa un reto importantísimo porque es presidir la  institución del estamento médico venezolano, además de proseguir  un legado de grandes maestros como los doctorares Luis Razetti  Francisco Antonio Rísquez, José Gregorio Hernández, quien ocupo el sillón 28.º, todos de calidad humana y profesional que con el tiempo fueron reconocidos.

Foto/Cortesía.

“Aun cuando la academia siempre ha estado por encima de la definición política de los gobiernos, es de confesar que en los últimos tiempos nuestra institución no ha sido respetada de acuerdo con su valoración, en cuanto a que hemos dado una serie de advertencias desde hace mucho años sobre la situación que se venía presentando en el ámbito de la salud publica venezolana y no fuimos tomados en cuenta para ello”.

Sentenció su presidente.

Compromisos

De igual forma, el especialista explicó cuáles son los objetivos que ha priorizado en su gestión, y los centró en la adecuación tecnológica y en la continua educación médica en Venezuela, lo que implica:

“Impulsar al Estado venezolano y las universidades a cruzar la frontera de la tecnología para augurar que los nuevos egresados en medicina y todas sus áreas, tengan la calidad para responder a las necesidades de atención de los venezolanos, darle forma a las modificaciones que se requieran”, precisó.

Aunado a ello, subrayó sumar esfuerzos para que la calidad de la atención  médica también este apoyada en optimas infraestructuras de los centros desarrollando programas efectivos; y que se cumpla con la distribución de los servicios públicos en todos los hospitales. Al mismo tiempo, ayudar para rescatar el respeto por el trabajo de todo el gremio sanitario.

Foto/Cortesía.

“Estos profesionales tienen que recibir una remuneración adecuada, se debe promover el regresó de más de 26 mil médicos esparcidos por todo el mundo; siendo eso el punto de partida de la mejoría de los sistemas sanitarios. No nos interesa a quien le corresponde el signo de gobierno, si nos llama para colaborar en la restauración y mejoras  de la situación actual, estamos dispuesto a ayudar porque el fin último son nuestros pacientes, nuestros país y no nos podemos agotar en enfrentamientos continuos e improductivo”.

Puntualizó el doctor.  

Propuesta al sistema de salud

A juicio del nuevo presidente de la Academia Nacional de Medicina el sistema de salud en Venezuela le falta el uso correcto de los recursos, la utilización del recursos humano adecuado, y que este sea bien preparado.

“No deben existir designaciones basadas en una proyección política de la persona; sino que sea un profesional con la formación académica, con el convencimiento ético de lo que tiene que hacer en el beneficio de su cargo y con la optimización del uso de los recursos, los cuales tienen que siempre a tender a utilizarse de manera racional estableciendo una serie de prioridades que deben estar allí para la atención sanitaria”.

Foto/Cortesía

Acentuó el galeno.

Por otra parte, insistió en la formalización e incorporación de diversos programas nacionales de salud entre ellos; la vacunación estableciendo precedencia con la vacuna del virus del papiloma humano que, está generando efectividad a nivel  mundial.

“Hay que renovar la distribución de la vacunación oportuna, puesto que la cobertura a estado comprometida a la baja en los últimos años. Garantizar los programas de nutrición que, en el caso de materno-infantil haya un acompañamiento estimulando la lactancia aportando aquellos que no pueden cumplir el requerimiento nutricional”.

Planteó López Loyo.

Enfatizó que, el sistema sanitario “no debe abandonar a las personas con alteraciones crónicas de su salud, hacer una presión adecuada de asistencia a los pacientes con VIH, atención de pacientes oncológicos, renales, diabéticos e hipertensos”.

Detalló el especialista.

Asimismo, recalcó la importancia de mantener operativos los servicios de diagnósticos auxiliares– laboratorio general, estudios de rayos X e imagenología–, en todos los ámbitos de la geografía para la cobertura de los pacientes que lo requieran.

“Hay una realidad muy peligrosa con la falta de equipos, por ejemplo para cumplir las terapias oncológica y están centrados en el ámbito público, y apenas con dos o tres focos de atención generando una mortalidad elevada en estos pacientes”.

Esgrimió el profesional de la salud.

Reiteró, que existe toda una serie factores que sin duda alguna se tienen que corregir.

“La academia tiene todos los programas, todas las recomendaciones listas para eso y no estamos esperando que ni siquiera exista un cambio de gobierno. Si el gobierno solicita la ayuda, la vamos a prestar porque es en beneficio de Venezuela, pero se tiene que sincerar que ningún otro profesional que no sea propiamente venezolano le va a generar una respuesta con el sentimiento, el amor y la desprendimiento que necesitamos”.

Matizó la autoridad.        

Foto/Cortesía.

Mensaje  

El presidente de la Academia Nacional de Medicina exhortó a los estudiantes y profesionales de la salud a:

«Mantener una academia y ejercicio laboral limpio, honrando a la conciencia colectiva, por ello la importancia que las universidades y centros de salud cuenten con los recursos para cumplir con sus compromisos de formación y preservación de la salud, siendo allí cuando el gobierno debe ser garante de esos recursos, que se traducen en educación y salud de calidad y gratuita», finalizó.   

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar