EconomíaFalcón

87% de la harina de trigo que usan las panaderías en Falcón es importada

Las harinas importadas que están ingresando al país son de origen ruso, brasileña, portugués y turca.


Cerca del 87% de la harina de trigo que se usa para el proceso de producción de pan en el estado, es de origen importado, de acuerdo a las declaraciones del vicepresidente de la Asociación de Panaderos del estado Falcón (Asipan) Víctor Nercio.

“En cuanto al tema de la harina de trigo panadera en nuestro estado, hemos visto en los últimos seis meses una gran importación de este producto de varios países del mundo, siendo la de Turquía la que mayor cantidad está entrando, también de Portugal, Brasil, Rusia entre otras, y esto ha provocado, que por el hecho que esté ingresando sin el pago de aranceles de importación, con facilidades tributarios está compitiendo de manera desleal con la harina de trigo nacional” informó Nercio.

Panaderías de Falcón están comprando harina importada para poder mantener su proceso productivo. Foto/ Carlos García

Importado versus nacional

El representante del sector panadero en Falcón, con respecto a las declaraciones que realizara el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo quien refutó este accionar ya que no hay una competencia leal de los productos importados frente con los productos nacionales.

El representante del sector panadero en Falcón, indicó que el hecho que se esté ofertando la harina de trigo importada a un menor precio afecta el aparato productivo nacional. Foto/ Carlos García

«La mercancía que se pudiesen producir dentro del territorio, se venden más baratos con el detrimento de que se están ahorrando mano de obra, y divisas a otros países, dejando de producir en nuestro país”, expuso el gremialista. 

Buscan economía

Nercio comentó que los precios competitivos, entre el saco de harina de trigo importado con el nacional, ha conllevado a que las pequeñas, medianas y panaderías artesanales accedan al rubro importado, aunado a que los sacos extranjeros pueden tener un peso mayor. 

La harina turca es la que más se consume en las panaderías del estado. Foto/ Carlos García

Molineras, tema complejo

Días atrás Fetraharina advirtió que los próximos seis meses para ese sector serán los peores, porque no se vislumbra la posibilidad de que llegue materia prima.

Además alertó que en medio de la pandemia el panorama actual es complicado a raíz de la paralización temporal de las actividades de algunas de las plantas más importantes del país, según reportó la web Banca y Negocios. 

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar