Internacionales

Gobernantes instan a la UE a «prepararse» para una próxima pandemia

En una carta a la Comisión Europea, los líderes sostienen que la respuesta de Europa al brote de coronavirus ha «planteado preguntas» ante su preparación a este tipo de amenazas


La canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como los mandararios de Dinamarca, Bélgica y Polonia sostienen en una carta a la Comisión Europea que Bruselas no estuvo a la altura a la hora de responder al brote de coronavirus, por lo que instan a a considerar formas de prepararse mejor ante eventuales pandemias en el futuro.

En una carta y documento político dirigido a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los firmantes sostienen que la respuesta mal coordinada de Europa al brote de coronavirus «ha planteado preguntas» sobre la preparación del bloque ante este tipo de amenazas, y subrayan la necesidad de un enfoque común a nivel europeo, especialmente ante una posible segunda ola del COVID-19.

En este contexto, los líderes expresan la esperanza de que el documento «sirva de inspiración para debates fructíferos» a nivel europeo sobre cómo «garantizar la preparación de la UE para futuras pandemias», recoge AFP.

Los mandatarios proponen, asimismo, una serie de medidas destinadas a reforzar la coordinación europea, como el acceso a bases de datos compartidas, la contratación conjunta de suministros básicos o el impulso y la optimización de su producción dentro del bloque comunitario, entre otras.

Estas propuestas -señalan- tienen como objetivo garantizar la resistencia europea a largo plazo ante posibles crisis sanitarias y poner a prueba los sistemas nacionales de salud.

Según los firmantes, una preparación conjunta se traduciría en una eficacia mucho mayor que si cada país actúa por separado.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar