Deportes

Top 10 de grandes boxeadores venezolanos

El boxeo es una disciplina que durante el siglos ganó muchos seguidores en el país, en tal sentido el fanático venezolano es gran conocedor de este deporte


Este deporte ha regalado tantas alegrías y emociones en general que en el Grupo Ultimas Noticias decidimos realizar un top ten de boxeadores nativos, tomando en cuenta épocas, logros relevantes para la nación, la manera como lo obtuvieron e incluso la manera en la que llegaron a ser campeones mundiales y defendieron sus coronas.

10.- Simón Chávez

Hablar de la época romántica del boxeo en nuestro país, debe salir al ruedo Simón Chávez, con una historia de superación a través de los ensogados y abrió camino y puertas a las próximas generaciones.

Según registros históricos, “El Pollo de la Palmita”, fue el primer púgil criollo en disputar un combate en el mítico Madison Square Garden de Nueva York y partir a suelo europeo para enfrentar a grandes contrincantes de talla mundial, además es recordado por su gran rivalidad con el sucrense Enrique Chaffardet.

Chávez dejó foja de 50 victorias, 24 derrotas y 7 empates y fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1971.

9.- Jesús Rojas

El oriundo de Río Caribe, estado Sucre, es recordado por presentar una excelente condición física en sus pleitos y alzarse con dos títulos mundiales.

Viendo acción en peso mosca y con una gran determinación, “Kiki” se coronó por primera vez en 1989, tras vencer al colombiano Fidel Bassa. En su primera defensa, perdió en 1990 contra Yul-Woo Lee.

Rojas subió de categoría a peso super mosca y se subió al cuadrilátero en par de ocasiones por un cetro y no lo logró sino hasta 1997, consiguió la faja de la AMB, posteriormente se retiró en 2004 con récord de 36-10-4.

8.- Jorge Linares

El “Niño de Oro” es el único fajador activo en esta selecta lista, su constancia y técnica le han sido suficientes para conseguir cuatro coronas mundiales, en tres categorías distintas (Pluma, Superpluma y Ligero), su debilidad ha sido su frágil físico que le han costado no ser el número uno del mundo, sin embargo, su desempeño en el ring es bastante destacable.

Posee un buen récord de 47-5 y sigue en lucha por volver a ostentar un nuevo cetro orbital.

7.- Edwin Valero

Este peleador siempre será recordado por una mentalidad bastante errática y de cómo acabó con su vida y carrera, aun así, fue un noqueador nato y de suma potencia que lo llevó a ser campeón mundial ligero, teniendo récord perfecto de 27-0, todos los triunfos por la vía del sueño, por ello, el “Inca” es recordado por ser el púgil criollo con más nocauts.

6.-Bernardo Piñango

Este caraqueño tuvo una destacable carrera en el boxeo amateur antes de saltar al profesional, consiguiendo la tercera medalla olímpica de Venezuela en el deporte, para la fecha (sumándose a Francisco “Morochito” Rodríguez y Pedro Gamarro). Piñango se colgó la presea plateada en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, con buena actuación en la cita y siendo el único metal para la delegación criolla.

Después de su triunfo en la cita universal, Piñango se estrenó en los ensogados rentados en peso pluma y luego súper gallo de la AMB, donde consiguió coronas mundiales, siendo el primer púgil venezolano en ganar dos centros en categorías distintas.

Entre sus combates, salta a relucir el que sostuvo con el puertorriqueño Julio Gervacio en San Juan, para ganar la faja en las 112 libras en doce asaltos.

El capitalino dejó récord de 23-5-3 con 15 triunfos por la vía rápida. Su último pleito fue en 1990 ante Troy Dorsey con una derrota en el octavo asalto.

5.- Jesús Rafael Oronó

El “Pantoño” Oronó es considerado una de las grandes glorias del pugilismo nacional, recordado por ser dos veces campeón mundial en peso supermosca de la CMB, convirtiéndose así en el primer nativo en ganar corona en esa categoría.

Oronó conquistó el título por primera vez en 1980 en el Nuevo Circo de Caracas ante el surcoreano Seung Hoon Lee. El sucrense perdió su primera defensa y posteriormente vuelve a conquistar el cetro nuevamente ante un surcoreano, Chu Ho Kim en la Plaza Monumental de San Cristóbal en el 81.

4.- Antonio Esparragoza

Este cumanés, saltó al boxeo rentado en 1981 y para el año 87 se le presentó su primera oportunidad de ser monarca mundial, luego de destronar a Steve Cruz, que en ese entonces era el soberano de los pesos pluma de la AMB.

Esparragoza tenía una pegada contundente y bastante respetada en su categoría, logrando defender su cetro en siete oportunidades de manersa exitosa y dejó caer su reinado en la octava ocasión contra el surcoreano Yong-Kyun Park en 1991.

Se recuerda por una carrera cortra, diez años para se exactos, pero con buenos números, 30 triunfos con 27 por KO, 2 derrotas y 4 empates.

Además, se convirtió en el primer peleador venezolano para la época en obtener una carrera universitaria, obteniendo el título de Derecho en la Universidad de Oriente en Cumaná.

3.- Antonio Gómez

Con una carrera similar a la de Esparragoza (cumaneses, monarcas plumas y cortas carreras), Gómez mandó al retiro a cinco de los rivales a los que venció, lo cual refleja el daño que podía causar a cualquiera.

Debutó en el profesional en 1967 ante Eduardo Blanco, imponiéndose con KO en el segundo round. 

Su gran momento llegó el 3 de septiembre de 1971, enfrentando al japonés Shozo Sajiyo, en lo que era considerada una pelea en desventaja para el cumanés y que logró demostrar de lo que estaba hecho, se impuso al asiático en nueve asaltos para llevarse la faja de la AMB en 122 libras y convertirse en uno de los mejores fajadores de la historia dentro de la disciplina.

Gómez era conocido por ser bastante irreverente y fiestero fuera del gimnasio, algo que muchos califican como la causa de su decaída en los ensogados, perdiendo su faja el 19 de agosto de 1972, ante el panameño Ernesto Marcel. Después de allí, solo obtuvo derrotas, hasta que llegó el fin de su carrera en el 75.

El” León de Cumaná” dejó un récord de 43 victorias, 20 por la vía rápida, 7 descalabros y 2 empates en ocho años de trayectoria en el pugilismo profesional.

2.- Betulio González

Un zuliano de mucha garra y bastante fuerza, así describen a Betulio, los que tuvieron la dicha de verlo en un ring de boxeo donde obtuvo muchos logros y llegó a ser ídolo de una generación que creció deleitándose con su técnica.

Un peleador que se mantuvo mucho tiempo entre los mejores del orbe y que ofreció fases como estilista en la primera mitad de su carrera y luego como fajador al perder velocidad. 

Este criollo logró alzarse con tres títulos mundiales mosca, consiguiendo el primero en diciembre de 1971, luego de que el entonces monarca del CMB, el filipino Erbito Salavarría fuese despojado por usar anfetaminas y así el zuliano fue proclamado campeón universal.

Al siguiente año perdería el cetro en Tailandia por KOT en 10 asaltos ante Venice Borkosor y lo recuperaría el 4 de agosto de 1973 en Maracaibo al vencer por decisión al mexicano Miguel Canto.

En 1978 aspiró al título mosca de la AMB y en gran combate a 15 vueltas en La Maestranza César Girón de Maracay, el 12 de agosto sometió por decisión dividida al mexicano Guty Espadas para convertirse en el primer criollo triplecoronado y el primero con cetros tanto de la CMB y la AMB.

Betulio representa una gran parte de la historia dorada de este deporte en el país, dejó historial de 78 triunfos (52 por vía rápida), con 12 derrotas y tres empates.

Su último enfrentamiento fue en Maracaibo frente al colombiano Rodolfo Blanco que le propinó KOT al zuliano en su intento de conseguir el cetro por cuarta vez y luego de cuatro años fuera de los ensogados.

El 14 de mayo de 1998, el zuliano fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

1.- Carlos Hernández

El “Morocho” fue seleccionado para ocupar el sitial de honor entre tantos nombres y grandes fajadores criollos, hay méritos que destacan en su larga carrera en los ensogados, pero quizás el mas resaltante es ser el primer venezolano en coronarse campeón mundial, muchos aficionados del boxeo no pueden olvidar la emoción y la euforia que causó Hernández al levantar esa faja universal.

El 18 de enero de 1965 el Nuevo Circo de Caracas gozaba de jubilo por el triunfo conseguido por “Morocho” ante el estadounidense Eddie Perkins, En ese combate surgió polémica luego de que la victoria se diera por decisión dividida en quince asaltos.

Entretanto, el caraqueño se enfrentó a grandes púgiles que fueron campeones o disputaron la corona como José «Mantequilla» Nápoles y Ken Buchanan.

En su carrera, el “Morocho” dejó récord 60-12-4 (44 victorias por la vía del sueño). Además, enfrentó a grandes peleadores de la época, como Alfredo Urbina, Ismael Laguna, Davey Moore y el «Intocable» Nicolino Locche.

Son tantas glorias y buenos peleadores que ha tenido la nación con muchos títulos mundiales, donde se buscó resaltar a nuestro criterio los más destacados, dejando por fuera hombres bastantes sobresalientes como Leo “Torito” Gámez, Ernesto y Crisanto España, Alfredo Marcano, Vicente Paul Rondón, Ramón Arias, José Sanabria, Alfredo Marcano y el peculiar Luis “Lumumba” Estaba, entre otros.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar