Internacionales

UE quiere que firmas tecnológicas reporten noticias falsas

Hay compañías que adoptaron un código voluntario de prácticas para frenar el flujo de desinformación.


Una funcionaria de la Unión Europea advirtió a compañías de internet como Facebook y Google el miércoles que intensifiquen la batalla contra las noticias falsas, provenientes mayormente de países como China y Rusia, a la vez que elogió a Twitter por verificar la veracidad de un tuit del presidente estadounidense Donald Trump.

Al develar un plan para combatir desinformación vinculada con el coronavirus, la vicepresidenta de la Unión Europea, Vera Jourova, dijo que quiere que las compañías tecnológicas en internet provean informes detallados cada mes sobre las medidas que están tomando para prevenir una «infodemia» de noticias falsas.

La comisión insiste en que “elementos extranjeros y ciertos terceros países, en particular Rusia y China, se han enfrascado en operaciones de influencia dirigida y campañas de desinformación en la UE, países vecinos y globalmente”. No ha dado detalles.

Jourova elogió a aquellas compañías que adoptaron un código voluntario de prácticas para frenar el flujo de desinformación vinculada con el virus, pero dijo a la prensa que ése es apenas un primer paso y que “hay espacio para mejorar”.

“Ellos tienen que ofrecer más evidencia de que las medidas que han tomado han estado funcionando bien. Tienen además que permitirle al público que identifique ciertas nuevas amenazas independientemente. Les invitamos ahora a proveer reportes mensuales con más información detallada que nunca antes», dijo.

Apuntó que el app de videos breves Tik-Tok se acogería pronto al código de conducta sobre desinformación.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar