Internacionales

Cuba presenta plan para fase de recuperación post COVID-19

En la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país y se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural.


El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el miércoles en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que la isla se prepara para entrar en la primera etapa de la recuperación, al mantener bajo control la epidemia de la COVID-19 en su territorio.

«Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación», precisó.

En esa reunión del máximo órgano de gobierno se presentó el Plan de medidas que se pondrá en marcha en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país antillano, informó el mandatario.

Casi todos los municipios y provincias -dijo- llevan prácticamente un mes sin incidencias gracias al mejoramiento de los protocolos de tratamiento médico, las experiencias internacionales y el aporte de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana y por lo tanto están en condiciones de retornar a la normalidad.

«Eso nos va dando una estabilidad, y confirma una vez más que el principal resultado que ha tenido el país es que nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud», aseveró el mandatario cubano.

Díaz-Canel destacó la experiencia de Cuba en la lucha contra las enfermedades infeccionas, las cuales han disminuido considerablemente en las últimas décadas, al eliminar 14 de esos padecimientos y minimizar significativamente otros nueve.

Las medidas diseñadas abarcan la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios, y la protección a los que se exponen al contagio en áreas de riesgo, además de la desinfección de manos y superficies, trascendió en la reunión.

Sobre el turismo, vital para la economía nacional, el primer ministro añadió que en la primera fase se abrirá solo con el turismo local, y en una segunda se iniciará el internacional, aplicando una prueba PCR a cada visitante y se tomará la temperatura, además de una vigilancia clínico-epidemiológica en los hoteles.

El plan incluye el restablecimiento de los servicios jurídicos, la flexibilización gradual de los servicios necrológicos y la reanudación del cobro de la electricidad y del gas, en la segunda fase.

En la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país; se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado, en tanto los itinerarios de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

Además, el curso escolar reabrirá en septiembre, aunque en educación superior se mantienen pospuestos las clases y los exámenes de ingreso, durante el transcurso de las dos primeras fases.

En cuanto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque volverá a retomarse la preparación con vistas a esas citas, y a partir de la segunda fase de recuperación comienza la Sexagésima Serie Nacional de Béisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.

Sobre este plan de recuperación, las autoridades cubanas ofrecerán una información mucho más detallada en la emisión de este jueves del programa televisivo de la Mesa Redonda.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar