FalcónGenerales

PC Falcón en alerta temprana por lluvias

Protección Civil hace el llamado a estar alertas y tomar las previsiones ante la llegada de las lluvias en el territorio nacional.


De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) la Onda Tropical número 7 ya está sobre el Caribe oriental venezolano e interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical.

El Inameh indica que la divergencia de vientos en la tropósfera superior origina abundante nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional.

En el reporte de las 2:15 de la tarde de este martes, el instituto instaba a los ciudadanos a estar atentos por la activación de intensas nubes cumulonimbos, generadoras de lluvias y actividad eléctrica en zonas de Centro Occidente, los Llanos, Andes y Centro Norte.

En este sentido, el coordinador regional de Protección Civil (PC) Falcón Joe Cabo, informó que el país entró en época de lluvia, por lo que exhorta a los ciudadanos a tomar las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de percance en los hogares.

El coordinador regional de PC Falcón Joe Cabo informó que durante las lluvias de este miércoles no se registraron daños mayores. Foto/ Cherry Dominguez

Precisó que PC se mantiene en alerta temprana, realizando el monitoreo del comportamiento climatológico cada dos horas, en todos los municipios del estado, comparando con el reporte de Inameh para contrastar las inestabilidades atmosféricas que se vienen presentando debido al paso de las ondas tropicales.

Cabo detalló que en la inestabilidad atmosférica que está viviendo el país en este momento se debe al paso de las ondas tropicales sobre el territorio nacional, lo que trae consigo procesos de nubosidad, que sumado a los vientos alisios y la condensación en zonas donde hay concentraciones de agua, se crean estas inestabilidades.

Se esperan lluvias

Con respecto al paso de las ondas tropicales que pasaran cerca de Venezuela se espera una temporada de lluvias fuertes para todo el país y en el estado Falcón, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a tomar las debidas precauciones.

Cabo detalló que todos los años PC elabora el Plan Lluvias, el cual corresponde al levantamiento topográfico en los diversos municipios para evaluar donde se pudieran generar posibles daños como producto de las precipitaciones en el estado.

Estas recomendaciones, de acuerdo al funcionario las hacen llegar a los alcaldes y autoridades pertinentes para que realicen los saneamientos necesarios en las quebradas, embaulamiento naturales y ríos para minimizar cualquier riesgo en las poblaciones.  

  

Durante la tarde de este jueves la ciudad de Coro estaba nublada. Foto/ Regmy Castañeda

Costa, la más vulnerable

En época de lluvia el eje de la costa oriental es la más vulnerable de acuerdo al reporte de PC, por lo que el departamento de gestión de riesgo y formación ciudadana de PC incentiva y promueve a la conciencia de los ciudadanos, así como a las autoridades para mantener limpios los causes de quebradas y ríos.

Se mantienen alerta

Cabo informó que hasta el mediodía de este jueves, no se tenían reporte de mar de leva (altas elevaciones de olas) en las costas falconianas, sin embargo, se mantienen en monitoreo para generar las alertas tempranas a las embarcaciones y pescadores artesanales.

En caso de emergencias llamar al VEN-911

Destacó que están en constante comunicación con los organismos de seguridad y marítimos generando las previsiones de cada caso y así evitar que se generen naufragios.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar