Internacionales

Trump impone sanciones a funcionarios de Corte Penal Internacional

Según un alto funcionario de la Administración de Trump, la decisión se basa en que el estudio lo realiza una organización de dudosa integridad


El presidente de EE.UU., Donald Trump, sancionó este viernes a varios funcionarios de la Corte Penal Internacional, (CPI) que realizaban una investigación a Washington por supuestos crímenes de guerra en Afganistán.

Según un alto funcionario de la Administración de Trump, la decisión se basa en que el estudio lo realiza una organización de dudosa integridad.

Agregó que esta imposición autoriza el bloqueo de activos en territorio estadounidense de los sancionados, así como la negación de entrada a EE.UU.

Washington también exigió la ampliación de restricciones de visa, para los funcionarios de la CPI, así como a sus familiares.

Según la sala de prensa de La Casa Blanca, reconoce la función del organismo de buscar los responsables de crímenes de guerra, pero alega que en la práctica esto se ha vuelto «inexplicable e ineficaz» y cataloga las investigaciones sobre Afganistán, como un ataque a los derechos del pueblo estadounidense y una amenaza a la soberanía nacional, refiere RT.

En vísperas de fin de año en 2017, la CPI basados en pruebas razonables y en los resultados del informe preliminar de fiscales, inició una investigación contra soldados estadounidenses por crímenes de guerra cometidos entre 2003 y 2014 en el Medio Oriente.

Los actos violentos incluyen asesinatos masivos de civiles por parte de talibanes, tortura de prisioneros por autoridades afganas, la participación de las fuerzas militares norteamericanas y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Desde entonces, Trump se ha dedicado a boicotear y  a atacar a la CPI, por las investigaciones que desarrolla.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar