Especiales

Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable

Con esta campaña la OMS insiste en el llamado a la población a ser donantes voluntarios.


Vladimir Ventura tiene 10 años como donante de sangre voluntario, demostrando que si es posible contribuir con la premisa: la sangre debe esperar al paciente y no el paciente a la sangre, por lo que asiste cada tres meses al banco Doctor Edmundo Piña, en el hospital universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken (HUC).

Para Ventura cada CC de sangre donado crea en él una sensación de entusiasmo sin temor e insistió en lo esencial de apoyarnos unos a los otros, asegurando que siempre tenemos algo que ofrecer a quien lo necesite, pero a veces somos egoístas.

«La sangre no se vende, no se puede poner costo a la posibilidad de salvar vidas; por lo que exhorto a la población a que se atrevan a desprenderse de lo que pueda ser útil para la vida, que remuevan su conciencia y que el amor al prójimo sea lo que prevalezca», sentenció el donante voluntario.

Esta iniciativa nos muestra que el hecho de ayudar no cuesta nada y no hay mayor héroe que quien es parte de esto, siendo digno de reconocimiento al celebrar cada 14 junio el Día Mundial del Donante de Sangre.

Reservas insuficientes

Entorno a ello, la coordinadora del banco de sangre Doctor Edmundo Piña, Magaly Medina reiteró el llamado a la colectividad a que formen parte de ese grupo de donantes voluntarios.

Foto/ Carlos García

«La gente dona cuando se lo piden. Actualmente solo un 20% viene a donar de los cuales el 2% son voluntarios, el resto son donantes de reposición, es decir, donan sangre porque un familiar lo necesita», aseveró Medina.

Manifestó que la pandemia ha acelerado el déficit de reservas porque el temor en la colectiviad, la falta de efectivo y el transporte, son factores que impiden que los donantes lleguen a la unidad.

«Ahora más que nunca es necesario un cambio cultural que no solo se promueva desde las escuelas, instituciones y medios de comunicación. La familia, la sociedad juega un papel fundamental porque son ellos los garantes de cumplir con los valores, por ello rechazamos el accionar de quienes están pagando en dólares para conseguir donantes, contribuyendo a un acto lucrativo olvidándose de la solidaridad», esgrimió la coordinadora.

Aumento de demanda

La especialista en hemoterapia recalcó que dicho banco de sangre es el único a nivel regional que, esta presentando sus servicios a los pacientes de los centros de salud públicos y privados, por lo que los stop de sangre y sus derivados-concentrado de glóbulos rojos, plaquetas y plasma- no son suficientes; aunado a ello, estos son conservados por un tiempo limitado dejando de ser utilizable.

Foto/ Carlos García

Déficit de personal y equipos

En el banco de sangre del HUC, la sangre no es lo único insuficiente, puesto que aun cuando cubren la jornada de 24 horas laborales hace falta personal, motivo para que su coordinadora también extendiera el llamado a las enfermeras para que participen en el censo del postgrado en hemoterapia, a cargo del departamento de Docencia del HUC.

Por otra parte, Medina destacó que en la unidad realizan los procesos utilizando las técnicas manuales respectivas, siendo imprescindible la adquisición de nuevos equipos que permiten avanzar hacia la digitalización de los procedimientos, agilizando la atención de los pacientes.


La sangre es una medicina para la cual no hay alternativa. Dos unidades de sangre equivalen a cuatro donantes que varían para cada intervención quirúrgica según la patología y condiciones del paciente.


Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar