EducaciónFalcón

Falconianos obtienen aprendizajes en el área de refrigeración

La Formación Profesional se adapta a la época de aislamiento preventivo y presenta a opciones a distancia.


La etapa de distanciamiento social, no ha sido impedimento para avanzar en los procesos formativos bajo la modalidad a distancia que ofrece Programas Móviles del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Falcón.

Este ha dado respuesta a un grupo de personas de los sectores San José y del Parcelamiento Andara en Coro, quienes solicitaron el curso: Refrigeración y Aires Acondicionados, con una duración de 236 horas de aprendizajes que están siendo dirigidos por el maestro técnico productivo (MTP) Freddy D’León Colina, quien otorga a los participantes las herramientas necesarias para emprender en este oficio que impulsa el motor industrial.

Explicó el MTP D’León, que durante el proceso de aprendizaje los participantes están recibiendo las orientaciones vía correo electrónico y por WhatsApp: los participantes se han dividido en dos grupos y una vez por semana realizan las prácticas de forma presencial, tomando en cuenta las medidas preventivas y de seguridad por el coronavirus.

Precisó, D’León, los participantes en este proceso de enseñanza aprendizaje obtienen conocimientos sobre electricidad y refrigeración en general, controles eléctricos de equipos industriales, refrigeración para cavas y sobre refrigeración doméstica, dirigida a reparaciones de aires acondicionados y neveras residenciales.

Refrigeración
Foto/ Prensa Inces

También comentó el MTP, los 13 participantes, aprenden sobre el funcionamiento de los compresores, embobinado interno, arranque, terminal y marcha; partes esenciales como el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el evaporador; capacitores, ciclo mecánico de la refrigeración y principios termodinámicos, entre otros.

Importante señalar que los participantes están realizando las prácticas en función de rescatar equipos de refrigeración como neveras, frizer y aires acondicionados, de los participantes y familiares.

Así como también mantenimientos de los equipos; dichas acciones se extenderán en función de las medidas de flexibilización a las comunidades.

“La refrigeración es uno de los sectores productivos más demandados actualmente y cada día los falconianos se muestran más interesados en aprender este oficio para utilizar productivamente el tiempo”.

Finalmente  la gerente regional, Eneyda Martínez, indicó: “El Inces en esta etapa de alarma nacional, donde el llamado es a quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19, se adapta a las necesidades que tienen las comunidades y las empresas. La Formación Profesional no se ha detenido y estamos adaptándonos y valiéndonos de toda la tecnología que tenemos a mano, como ha sido el llamado del Ministerio de Educación y no detener los procesos de aprendizaje”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar