Sucesos

Cresarda Martina, primera víctima del COVID-19 en Falcón

El médico que la estuvo valorando conoció que sufría de problemas respiratorios.


De la morgue del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken, la llevaron directo al cementerio Virgen de Guadalupe, ubicado la vía a La Negrita.

Así fue el último recorrido del cuerpo físico de Cresarda Martina Rojas de López, quien a las 6:50 de la noche de este sábado 13, se convirtió en la primera fallecida en Falcón por Coronavirus y 25 en Venezuela.

Necrópolis Funeral estuvo a cargo del sepelio.

Nacida el 5 de octubre de 1946, Cresarda ingresó al hospital el jueves 4 de junio, a las ocho de la mañana, procedente de la población de Cabecera, parroquia Río Seco, municipio Miranda.

Al presentar síntomas consistentes con la COVID-19 fue aislada en el área de medicina interna donde le hicieron la prueba rápida que dio positivo.

La septuagenaria había estado en contacto con un familiar que a su vez lo tuvo con otros en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, que tuvo que ser cerrado por varios contagios.

El médico que la estuvo valorando conoció que sufría de problemas respiratorios.

Al morir, personal médico y epidemiólogo registró como causas: paro cardiorrespiratorio, neumonia adquirida en comunidad, insuficiencia respiratoria por SARS Cov-2 e hipertensión arterial.

Sin velorio fue sepultada la septuagenaria en un restringido acto plagado de medidas y protocolos de bioseguridad.

Cresarda Martina es la primera fallecida por COVID-19 en Falcón, según confirmó el ministro Jorge Rodríguez.

Más allá de los números que día tras día dan las autoridades, Cresarda es la historia palpable de que el coronavirus realmente mata y que no por gusto son las medidas de aislamiento y cuarentena.

Cresarda es la única fallecida en Falcón de 38 contagiados. No obstante, el 28 de mayo murió un hombre de 74 años, nacido el 14 de mayo de 1946 quien padecía enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo 2 y artritis reumatoidea.

La autopsia indicó muerte por insuficiencia respiratoria aguda y IRB neumonía bilateral, pero como tercera posible causa se reseñó en el acta: «Caso probable de COVID-19».

El caso sin embargo, no trascendió más de los dos primeros diagnósticos.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar