EspecialesGenerales

Aparece nueva especie de ave en Falcón

Estudiosos de las aves detallaron que se trata de una especie migratoria que llegó desde el norte de América, anida y se alimenta en los humedales del municipio Colina


Al conglomerado de aves que conviven en el territorio falconiano suma una nueva especie, la cual se agrega al registro de distribución para Venezuela fue descubierta por observadores en un humedal de La Vela de Coro, cerca de la comunidad de Sabana Larga.

El profesor del Programa de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, y experto observador de aves del estado Falcón, Francisco Contreras descubrió al ave en abril del 2019.

Explica que se  trata de una especie conocida como “Playero Gritón”, cuyo nombre científico es “Charadrius vociferus”.

Contreras, quien editó con apoyo de Nuevo Día en 2014 el Catálogo de las Aves Falconianas, refirió que observó un espécimen que se encontraba alimentándose en el humedal artificial cerca de la Vela de Coro, la especie fue avistada también por otros observadores de la región para dar fe del nuevo registro de aves para el estado.

«El Playero Gritón» es una especie migratoria que se desplaza entre Norteamérica y Suramérica, por la costa pacífica y valles interandinos, se localiza en Colombia, Ecuador, y en Venezuela raras veces con escasos reportes.

Se tenía conocimiento de un avistamiento en el estado Mérida y sin registros confirmados en el estado Falcón.

Es una especie que ha venido ampliado su distribución, ahora se le conoce como residente en Aruba, Bonaire y Curazao, así como, en Ecuador, Perú y Chile», según  Contreras.

Su reproducción es escaza, limitándose a sólo Costa Rica y Panamá, hecho que hizo aún más interesante el reporte del espécimen de Playero Gritón, en Falcón, donde un individuo no migró en la temporada acostumbrada de mayo, y se estableció en el lugar por un año completo, hasta llegar a iniciar una actividad reproductiva.

Los observadores encontraron individuos juveniles e incluso un huevo, lo que causó alegría entre científicos conservacionistas, ornitólogos y aficionados a la observación de aves.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar