Especiales

Fonoaudiología: Preserva la comunicación humana

Los profesionales de esta área abordan las patologías no solo desde el conocimiento científico, sino también desde el lado humano, expresó la especialista Candy Moreno.


La fonoaudiología también conocida como logopedia, se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar todo el ciclo vital en las áreas de comunicación humana, especialmente de los trastornos del habla y la audición.

En tal sentido, el fonoaudiólogo es el profesional quien trata a esos pacientes con diferentes edades y que presentan alteraciones de la audición, el lenguaje, la voz, el sistema vestibular, la motricidad orofacial y la deglución por causas orgánicas o neurológicas.

Foto/Cortesía.

Sin dudas, estos expertos cumplen un rol fundamental en la sociedad, sin embargo, esta rama de la salud es desconocida no solo por la colectividad sino por otros especialistas de la medicina; así lo aseguró Candy Moreno licenciada en fonoaudiología egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), única facultad en el estado Falcón que oferta el programa académico.

Moreno manifestó que la carrera tiene una duración de cuatro años y seis meses. No obstante, el estudiante puede optar a un título intermedio en la mitad de la carrera, egresando como técnico superior universitario en fonoaudiología, concluyendo su formación con la licenciatura; aun así la entidad solo cuenta con siete profesionales de esta área.

Foto/Cherry Domínguez.

 “La persona que desea estudiar fonoaudiología debe saber que es una carrera humanitaria que se dedica a la terapéutica con personas, por lo cual debe tener un perfil integral y gustarle la interacción social”.

Sentenció la fonoaudiólogo.

Asimismo, dijo que a pesar de que el campo laboral de esta disciplina se caracteriza por tener posibilidades en el área asistencial, educativa, investigativa, asesoramiento y en auditorías e integrar un equipo multidisciplinario junto a pediatras, médicos clínicos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, odontólogos, entre otros profesionales, son muy pocos los centros de salud en la región que disponen de una unidad para brindar el tratamiento a las personas que lo ameriten.

De igual forma, la especialista destacó que:

“Falcón presenta una alta demanda de pacientes con trastornos del habla y la comunicación prevaleciendo los que tienen edad comprendida entre los dos a nueve años, etapa del desarrollo del lenguaje”, indicó.

Foto/Cortesía.

También resaltó que la fonoaudiología experimenta constantes adelantos acompañados de la tecnología, por lo cual, es fundamental el perfeccionamiento y la actualización que debe ser asistida con la practica laboral-interactiva, en ello radica la importancia de que se abran centros para dar respuestas a la población que lo requiera.

“Un fonoaudiólogo está preparado para participar e interactuar con los pacientes y con  equipos interdisciplinarios con una mirada abierta, actuando en todas las etapas pero además aborda las patologías no solo desde el conocimiento científico, sino también desde el lado humano, brindando contención, contemplando que a sus pacientes también le suceden cosas”.

Concluyó Morano.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar