FalcónGenerales

Funerarias cumplen con las normas sanitarias

Afirmaron que los protocolos de seguridad sanitaria lo establecieron al comienzo de la pandemia junto a la Contraloría Sanitaria.


Recientemente la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu) anunció la reactivación del proceso de velación en algunas funerarias del país, lo que ha denominado como “Protocolo de Despedida”.

El nuevo esquema solo permite la participación de un máximo de 13 personas por sala, el uso obligatorio de la mascarilla y guantes durante su permanencia en las instalaciones, que no será mayor de dos horas.

En un recorrido realizado por Nuevo Día por algunas funerarias se constató que la mayoría de estas no manejan formulada por la Canadefu, sin embargo, vienen laborando siguiendo todas las normas de seguridad sanitaria establecidas tanto por el gobierno nacional como el gobierno regional.

Incluso ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Cojedes, serían las que ya han aplicado este protocolo.

Guardar el distanciamiento es también importante para el combate de la pandemia del Corinavirus. Foto/Cherry Domínguez

En ese sentido Homero Garrido, administrador de la funeraria Santa Ana, explicó, que una representación de estas salas velatorias de Coro llevaron a cabo una reunión con Contraloría Sanitaria de la dirección de Epidemiología, y ahí se establecieron los protocolos de seguridad por lo del Coronavirus del COVID-19.

Dijo que en el caso de la funeraria Santa Ana mantiene un horario de atención al público de 7:30 a 11:30 de la mañana.

Para evitar la aglomeración, toda persona debe mantener un metro y medio de distancia entre las personas.

Para el servicio de velación, en capilla ardiente, se rigen también por las normas sanitarias.

Los familiares solo permanecen cinco horas en el acto velatorio, además con el uso del tapaboca y guantes.

Solamente está permitido el ingreso de cinco familiares en la capilla, por turno.

Homero, subrayó que cuando a nivel de domicilio la responsabilidad queda del cliente el cumplimiento de todas estas normativas sanitarias.

Apuntó que si la persona fallece en horas de la tarde; “nuestro personal va al hospital o clínica, busca el cuerpo y lo traslada a la funeraria para su preparación, donde además queda resguardado hasta el siguiente día”.

Por su parte el señor Rafael Petit, administrador de funeraria La Paz, indicó que primeramente se exige el cumplimiento de las condiciones de seguridad sanitaria dictadas por las autoridades nacionales, como lo es el uso de la mascarilla, a todas las personas que hagan de estas instalaciones.

En este establecimiento se ha establecido el ingreso máximo de 10 personas por sala velatoria y seis horas de permanencia.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar