Deportes

Juegos en peligro | Temporada de la MLB en riesgo por salarios

La temporada corre el riesgo de no llevarse a cabo luego de que fracasaron las negociaciones sobre la división del dinero en una campaña demorada


Dos días después de que el presidente del sindicato Tony Clark declaró que cualquier negociación futura sería inútil, la oficina del comisionado notificó el lunes a la asociación de jugadores que no presentará un calendario a menos de que se resuelva la amenaza de acciones legales por parte de la unión.

Se trata tan sólo de la más reciente escalada entre ambas partes, que ya comienzan a pensar en el acuerdo colectivo de trabajo que expira el 1 de diciembre de 2021.

Es un verdadero desastre para nuestro deporte, sin lugar a dudas.

Reconoció el comisionado Rob Manfred durante una aparición en ESPN junto a los líderes de las otras principales ligas deportivas de Estados Unidos.

No debería estar sucediendo, y es importante que encontremos la manera de superarlo y volver al terreno de juego para el beneficio de nuestros aficionados.

Clark emitió el sábado un comunicado en el que dijo a MLB: “Es momento de volver a trabajar. Digan cuándo y donde”.

Posteriormente, el sindicato dijo que interpondría una denuncia por documentos económicos adicionales y compensación financiera que podría superar los 1.000 millones de dólares.

MLB se rehusó a seguir adelante, informándole al sindicato que anunciaría un calendario y una fecha para la reanudación del campo primaveral una vez que la unión acceda a renunciar a las acusaciones de que Grandes Ligas violó el acuerdo del 26 de marzo entre ambas partes o si el sindicato accedía a un procedimiento de resolución expedita de quejas.

MLB dijo que de no alcanzarse una resolución, la disputa seguiría siendo un impedimento para la reanudación de los encuentros.

La medida de MLB fue descrita a The Associated Press por una persona con conocimiento de los detalles y que habló bajo condición de anonimato debido a que no había autorización para difundir un anuncio.

Los jugadores están molestos después de que Rob Manfred aseguró a los jugadores y aficionados que estaba 100% seguro que habría una temporada 2020, y decidió retractarse y ahora amenaza con cancelar toda la temporada.

Dijo Clark en un comunicado el lunes.

La más reciente amenaza es sólo otro indicio de que Grandes Ligas no ha negociado de buena fe desde el comienzo.

Añadió Clark.

Esto siempre fue sobre extraer recortes salariales adicionales a los jugadores y es sólo otro día y otra táctica en mala fe en su campaña actual.

Manfred dijo durante el draft amateur de la semana pasada que la posibilidad de que hubiera una temporada era del “100%”.

“Puedo decirles sin temor a equivocarme que jugaremos béisbol de Grandes Ligas este año”, dijo durante la transmisión de ESPN.

Cambió de parecer el lunes.

No estoy confiado. Creo que existe un riesgo real; y mientras no exista un diálogo, ese riesgo permanecerá.

Dijo Manfred.

Los dueños están 100% comprometidos a que el béisbol esté de regreso. Desafortunadamente, no puedo decir que tengo plena seguridad de que eso sucederá.

MLB ha presentado tres ofertas económicas, la última de ellas el viernes en la que garantiza el 70% del salario de los peloteros como parte de un calendario de 72 juegos que iniciaría el 14 de julio y que podría aumentar el total al 80% de los sueldos en caso de que se completara la postemporada.

Los peloteros había presentado dos propuestas previas, aferrándose a su postura previa de que no aceptarían recortes salariales adicionales más allá de los sueldos prorrateados para 2020 a los que accedieron el 26 de marzo.

Dicho pacto estableció que los jugadores recibirían 170 millones de sueldo como adelanto y garantizarían que se les diera tiempo de servicio si no se realizaba la campaña.

Manfred ha amenazado con presentar un calendario más corto, de unos 50 juegos.

El sindicato podría responder presentando una denuncia ante el mediador Mark Irvings, con el argumento de que a los peloteros se les debería pagar por la temporada de 119 juegos que propusieron inicialmente.

El primer plan del sindicato resultaría en sueldos por casi 3.000 millones de dólares. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar