Internacionales

OPS advierte sobre «tendencia preocupante» de contagios en América

En América Latina, donde la epidemia ataca con especial saña en estos días, se registraron un total de 81.140 muertes y más de 1,6 millones de contagios.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ve una “tendencia preocupante” en la trasmisión del covid-19 en zonas fronterizas en las Américas, dijo este martes 16 de junio su directora, Carissa Etienne.

“Si bien la mayoría de las infecciones en la región se reportan en las grandes ciudades, donde la desigualdad económica y la densidad de población estimulan la transmisión, nuestros datos muestran una tendencia preocupante hacia una alta transmisión en las zonas fronterizas”, señaló en una rueda de prensa.

Etienne mencionó en particular las zonas limítrofes entre Haití y República Dominicana; Costa Rica y Nicaragua; Guayana Francesa y Brasil; Guyana, Surinam y Brasil; así como la región amazónica donde se juntan los bordes de Venezuela, Brasil y Colombia, y el área fronteriza entre Perú, Brasil y Colombia.

El nuevo coronavirus ya se cobró más de 435.000 vidas en el mundo y ha contagiado a más de ocho millones de personas.

En América Latina, donde la epidemia ataca con especial saña en estos días, se registraron un total de 81.140 muertes y más de 1,6 millones de contagios. Brasil es el país más castigado de la región con casi 44.000 muertes y más de 888.000 contagios confirmados, un siniestro balance solo superado en el mundo por Estados Unidos.

A modo de comparación, los contagios en Brasil, un país de 212 millones de habitantes, son ya superiores a los registrados en toda Asia, que fueron 865.013.

En México, cuyo gobierno estima que lo peor ha pasado y reinicia actividades, las muertes llegan a 17.580 y los casos confirmados ya son 150.264.

Perú, donde los muertos por coronavirus superan los 6.800, el virus provocó una caída histórica de 40,49% interanual del PIB en abril, informó el gobierno, quien autorizará próximamente la reapertura de centros comerciales.

Ecuador, otro de los países más castigados, con 47.000 contagios y casi 4.000 muertos, decidió extender el lunes por 60 días más el estado de excepción que rige desde marzo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar