EfeméridesEspeciales

El reto 2020| Frenar avance de los desiertos

Cada 17 de junio el mundo centra la atención en la concienciación y estrategias para frenar la desertificación en el planeta.


Desde el año1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con la meta de fomentar la conciencia ciudadana y luchar contra el avance de los desiertos.

El director de la oficina Municipal de Ambiente de Carirubana (OMA), Rafael Mora explica que la desertificación es el fenómeno ambiental que cada año destruye bosques y consume seis millones de hectáreas de tierra productiva en el mundo.

Consiste en la degradación del suelo fértil y productivo, el cual pierde total o parcialmente el potencial de producción como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

Este año la UNU exhorta a cambiar las actitudes ciudadanas y gubernamentales para atacar la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción intensiva y el consumo incesante de la humanidad.

Centran el mensaje en la Pandemia de la COVID-19, por el aumento de la demanda de alimentos, los cuales provienen del suelo; cada vez más sobre explotado e infértil.

El agua se hace insuficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos, por ello el director de la OMA exhorta a racionar el agua e impulsar la siembra de especies autóctonas, adaptadas al clima árido.

Por su parte el director regional del programa Todas Las Manos a la Siembra, Ignacio Adrián,  extiende el llamado a la colectividad falconiana, en especial al eje de La Sierra de Falcón, donde son frecuentes las desforestaciones, la tala y quema, lo que atenta contra los bosques y fuentes de agua del estado.

Valoró el trabajo de concienciación de los maestros pueblo, y asegura que la solución a la sequía y desertificación pasa por la concientización de la población, priorización de políticas sustentables y educación ambiental.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar