FalcónGenerales

Concejalas del municipio Falcón rechazan destitución de la síndico

Durante la sesión ordinaria y por mayoría, el Concejo del Municipio Falcón procedió a la destitución de la Síndico Procurador Municipal.


A través de una carta pública suscrita por ciudadanas: Yennifer Peña, Hilaria Carrasquero e Indiana Salas, concejalas del Concejo Municipal Falcón, repudiamos el acto de destitución de la Síndica procuradora municipal, Abg. Ana María Fuenmayor, por cuanto no se realizó el debido proceso claramente establecido en el Reglamento de Interior y de Debates de este cuerpo colegiado, basado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

«Queremos fijar posición pues es irresponsable la Resolución del hecho de destitución por cuanto este proceso no se realizó como es debido».

En primer lugar se debió iniciar el procedimiento luego de la aprobación de parte de una “mayoría absoluta”, que a efectos del Reglamento “se entiende por mayoría absoluta de los miembros del Concejo, la mitad más uno del número par inmediatamente inferior al número total de miembros que corresponde al municipio de conformidad a lo dispuesto en la Ley del Poder Público Municipal”, que a interpretación simple debería corresponder a cinco concejales, por tanto el proceso supuestamente iniciado el 10 de febrero nunca debió haber iniciado. Aun así, y por decisión de cuatro concejales se apertura el proceso.

Otro fallo en el proceso, fueron las comunicaciones remitidas hacia la funcionaria en cuestión, las cuales se realizaron desde la Dirección de Talento Humano y Administración de esta cámara, cuando corresponde a la Secretaría Municipal y con previa notificación al jerarca superior del funcionario interpelado, en este caso, el alcalde del municipio. Esto no se realizó así.

Por si fuera poco, los artículos 114 y 115 del Reglamento de Interior y de Debates dejan establecido que las interpelaciones deben hacerse públicas y sustentadas en un cuestionario razonado sobre la materia en cuestión.

Es también una irresponsabilidad ahora querer eximir de culpas al Concejo Municipal cuando fue la concejal Jenniffer Bencomo, presidenta del Concejo el año pasado y miembro de la comisión de ejidos, quien firmo la aprobación de enajenación del terreno y por si fuera poco en fecha 15 de enero de este año, en asunción de la presidencia de la Comisión de Ejidos, Ordenamiento Territorial y Urbanismos la citada concejal ratifica en comunicación remitida al Comandante del destacamento 131 en Adícora, que el terreno no correspondía a una calle, por lo cual no había razones para la paralización de la construcción del proyecto que se ejecutaría con la venta del terreno, pero dicho procedimiento fue revertido cumpliendo con las exigencias de la comunidad que solicitó a la municipalidad tal reversión y así se realizó.

El cuestionario del que se hace mención en el Reglamento, debía hacerse de forma escrita y cuando no fuese respondido de manera satisfactoria es cuando debería citarse al funcionario a una declaración oral del hecho. Esto tampoco se realizó.

Aún así el día 16 de junio, en sesión ordinaria, se realizó un veredicto infausto con la Resolución de destitución de la funcionaria, por lo que dejamos clara nuestra posición, la cual no es en defensa de la citada ciudadana,  sino es una posición firme hacia el respeto del debido proceso, que además de haber iniciado sin la aprobación “absoluta”, falló por otros procedimientos.

Es así entonces, como queremos nuevamente ratificar nuestra posición y el llamado a la sensatez, por cuanto debemos ser fieles cumplidores de los debidos procesos establecidos en la Ley. La forma en la que se está destituyendo a la Sindica no es la correcta y es irresponsable y vergonzoso además, deja entredicho la razonabilidad del pleno de la cámara en este sentido. Tenemos que tener altura legislativa a la hora de realizar debates de este tipo, sin apasionamientos personales y sin pruebas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar