Internacionales

Brasil | La polarización política sale a las calles en plena pandemia

Manifestaciones a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro se producen en varias ciudades, sobre todo en la capital


Centenares de simpatizantes y opositores al gobierno de Jair Bolsonaro se manifestaron este domingo en Brasilia para mostrar su apoyo o rechazo al Ejecutivo, mientras el país se acerca a los 50.000 muertos por el coronavirus.

Ambas manifestaciones se realizaron en la Explanada de los Ministerios de la capital brasileña, separadas por un fuerte dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos.

Los defensores del gobierno, muchos de ellos sin mascarilla, desplegaron una gran bandera en la que se podía leer «Comprometido con Bolsonaro», uno de los lemas adoptado por sus seguidores más fieles desde que empezaron a salir a la luz investigaciones judiciales que salpican a familiares y aliados del presidente.

La manifestación contraria a Bolsonaro la organizó el movimiento Somos Democracia, formado por las hinchadas de clubes de fútbol de 14 estados brasileños.

Este es un acto en defensa de la vida, contra el racismo, en defensa del servicio público. ¡Fuera Bolsonaro!

Afirmó a la AFP Edson Cardona, director de la Confederación de Funcionarios Públicos.

En una bandera gigante cargada entre varios manifestantes estaba escrito «Fuera Bolsonaro, tu gripecita ya mató 50 mil», en alusión a las afirmaciones del mandatario minimizando la gravedad de la pandemia de COVID-19, que ya contagió a más de un millón de brasileños y que este domingo se encaminaba a superar la simbólica cifra de 50.000 muertos, según datos del Ministerio de Salud.

A diferencia de otras ocasiones, Bolsonaro no acudió a las protestas, pues ha viajado a Río de Janeiro para participar en el funeral de un militar que falleció tras un salto de paracaídas.

Algunos pocos manifestantes también protestaron en las ciudades de Belo Horizonte y Sao Paulo, ambas en el sureste, de forma pacífica.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar