Especiales

Día del Padre | Ciencia y paternidad las 24 horas del día

Hoy se honra y reconoce la figura paterna y su importancia en la educación y formación de los hijos


Desempeñar el rol de padre no es una tarea improvisada ya que comprende varias funciones.

La paternidad no se reduce sólo al aspecto biológico o a ser proveedor en una familia; es cultivar una conquista con actitudes de respeto, honradez, bondad e integridad, para que los hijos puedan crecer de forma armónica en edad y sabiduría.

Las constantes transformaciones que va experimentando la sociedad, cada vez afirman la frase que reza: Ser padres es la única profesión en la que primero se otorga el título y luego se cursa la carrera.

Foto/Carlos García.

Muestra de ello ha sido la crisis del coronavirus donde los médicos forman parte de la primera línea de combate, por lo que llevan días sin aparecer por  sus hogares o llegando tarde y cansados, con un único objetivo: cuidar de los demás y sus hijos lo saben.

No obstante, sus familias no dejan de experimentar dos escenarios; uno es el confinamiento y el otro es no ver al progenitor porque está curando y acompañado a otros que están enfermos.   

Foto/Carlos Garcia.

Uno de esos profesionales es el doctor Yorman Cayonez, especialista en Medicina Interna y se desempeña como Jefe de la Emergencia de Adultos y del triaje para la atención de los pacientes con la COVID-19 en el Hospital Universitario de Coro (HUC) Doctor Alfredo Van Grieken.

Aunque dichas responsabilidades multiplican sus guardias, su rol de padre de una niña de 1 año no ha dejado de ser una prioridad.  

Foto/Carlos García.

Aun cuando soy papá primerizo, quizás no estoy diestro como otros y me hace falta experiencia, lo que sí puedo decir con seguridad es que desde que uno se convierte en padre cambia totalmente la vida. Cada día es un aprendizaje, se tiene otra visión, no hay un  pensamiento individual o hacia familiares allegados, sino que esa personita se ha adueñado de toda tu atención; y como no hacerlo si  prácticamente nacen del ser propio, uno es parte de su formación y duelen más que uno mismo.

Expresó Cayonez.

Doctor Yorman Cayonez, especialista en Medicina Interna. Foto/Carlos García.

En tal sentido, el especialista en Medicina Interna destacó la importancia del apoyo de la maternidad para ejercer la paternidad.

Los hijos buscan en ambos padres el espejo y ejemplo para desarrollarse; y allí está la importancia de que ambos progenitores compartan y vivan esta hermosa experiencia. Mi esposa ha sido un pilar fundamental, porque estar varios días alejado de mi pequeña, y saber que ella la cuida y protege me da tranquilidad y que mejor refugio que el de la madre para un niño.

Sentenció.

Médico y padre en tiempo de pandemia

Por otra parte, el galeno puntualizó los cambios que ha vivido producto de la pandemia, y que no solo son de índole profesional sino familiar.

Foto/Carlos García.

Sin duda, la COVID-19 ha influido mucho en las emociones de todo ser humano pero es necesario mantener la concentración para brindar una atención óptima, aplicando lo que científicamente está demostrado y sobre todo éticamente. No obstante, en lo familiar la situación si es compleja porque aun cuando te desesperas por salir para estar con ellos sentir ese abrazo, ese calor y el cariño, hay que aislarse para preservar la salud propia y de la familia, aún más cuando los hijos son pequeños.

Resaltó el doctor.

Foto/Carlos García.

Al respecto, el Jefe de la Emergencia de Adultos del HUC dijo que:

Cuando a las personas nos gusta lo que hacemos, salvaguardar a los pacientes no es un  sacrificio y la mayor satisfacción es cada una de las sonrisas y agradecimiento de los pacientes y su familiares.

Enfatizó.

Foto/Carlos García.

Y aunque sus compromisos laborales muchas veces predominan ante el compartir familiar; para el padre de familia el mejor regalo que puede recibir es seguir disfrutando de su pequeña Danna Isabell.

Mis plegarias a Dios es que me conceda guiar y orientar a mi hija, que todos los días pueda ver su mirada tierna, su sonrisa y que con un abrazo dulce me diga papi; eso es una dicha infinita.

Finalizó.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar