FalcónSalud

Llegaron las lluvias | Prevención ante el dengue

La eliminación temprana de criaderos de zancudos sigue siendo el factor principal para prevenir la enfermedad


Con la llegada de las lluvias, las autoridades sanitarias crean mecanismos para controlar el brote de dengue en la región.

La lucha contra esta enfermedad, van desde las campañas de concienciación y prevención en las comunidades, hasta los abordajes por los funcionarios del Ministerio de Salud y Salud Ambiental.

El Jefe Regional de Salud Ambiental de Falcón, Daviel Fernández, indicó que la promoción y la prevención de salud, son los dos grandes pilares para prevenir esta enfermedad, por lo que la eliminación de los criaderos de zancudos, sigue siendo el factor determinante para evitar la reproducción Aedes Aegypti quien es el principal vector que produce este virus.

Fernández destaca que con la llegada de la época de lluvias aparece este vector en la región, dado a las condiciones climatológicas del estado, este agente se convierte en endémico, sin embargo destacó que las estadísticas de personas con este virus en el estado permanece baja.

El Jefe Regional de Salud Ambiental insta a los ciudadanos a eliminar los criaderos de zancudos para prevenir el dengue. Foto/ archivo Gregorio González

La autoridad comentó que en el caso, de detectarse algún caso positivo de dengue, se aplican los protocolos sanitarios como la fumigación en la zona donde se reporte la persona infectada para evitar los brotes.

Fumigamos donde aparezca algún caso, no fumigamos por sectores o estamos trabajando en un punto específico, accionamos donde epidemiologia haga el reporte (…), un paciente puede llegar con la enfermedad incluso de otro municipio o estado,  como él se convierte en una fuente de contagio vamos a su vivienda y sus rededores para evitar que los agentes que puedan estar en la zona, piquen y transmitan la enfermedad a otros ciudadanos.

Aclaró Fernández.

Del mismo modo indicó que hasta la fecha solo se han reportado casos en los sectores Ciudadela e Independencia del municipio Miranda y en la sierra falconiana, donde han brindado repuesta para evitar que se generen focos de contagio.

Sintomas del dengue

Fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias, dolor en los ojos, músculos, las articulaciones o huesos. En caso de sentir algunos de estos síntomas debe acudir al médico inmediatamente.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar