Especiales

23 de Junio| Abogados, balanza de la equidad

Hoy el país celebra el día de los profesionales guardianes de la equidad; en ellos recae la balanza de propiciar y mantener un sistema judicial eficaz y confiable.


Con nueve años de experiencia, especialista en derecho penal, se desempeña como director del escritorio jurídico San Juan Bosco, Euro Colina afirma que en el derecho el abogado no debe considerarse un fracasado cuando su derecho no favorezca a su defendido.

“Los abogados penalistas son los responsables de defender los derechos constitucionales de los procesados sin condenar su conducta. Puede ser pecador una persona que maltrata su pareja, como aquella persona que se aprovecha de cosas que no son de su propiedad. Para la norma todos los procesados son iguales, establecido así en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, subrayó Colina.

De igual forma, comentó que en el mundo del derecho se dan casos particulares; sin embargo, el profesional de las leyes no se debe individualizar con alguno en específico, porque todos los casos deben  ser importantes y el cuestionamiento está en cómo se aplica la justicia.

“Hay muchas deficiencias en los procesos y existen muchas decisiones injustas, porque lo que se debe recurrir a recursos para subsanar esas injusticias”, agregó el abogado.

Destacó que aun cuando el derecho es antiguo y ha cambiado progresivamente, “este se fundamenta en el estudio de lo constitucional y la equidad; y cuando se dan situaciones incorrectas, el derecho se encarga de restablecer el orden”.

A su juicio, a pesar de que el Código Orgánico Procesal Penal venezolano es sistemático, “tiene sus debilidades como todo cuerpo legislador. El código penal es lo sustantivo, mientras que el proceso penal es lo que dictamina las sentencias. Creo necesario realizar una reforma desde el punto de vista jurídico, unificando todas leyes que instauren un solo código que tipifique cada uno de los delitos y sentencias”, explicó el penalista.

Por otra parte, Colina manifestó su desacuerdo con alguna propuesta que busque contemplar la pena de muerte en el estamento jurídico venezolano, porque sería un retraso en el sistema judicial.

Aunado a ello atenta contra la vida de la persona y viola el artículo 44 de la carta magna, que establece garantizar la vida de todo ciudadano.

“Considero que debe existir penas más severas ajustadas a los compendios de delitos. No obstante la falla está en el incumplimiento de esta; y la esencia de la norma jurídica es regular la conducta del ser humano, y el Estado está en la obligación  de que este sea reinsertado como un hombre nuevo. Si no hay Estado donde no se garantice todo ello, la inseguridad se incrementa y la pena de muerte no resolvería el problema de la delincuencia”, finalizó.


“A quienes cursan la profesión y quienes comienzan en el ejercicio del Derecho, los exhorto a que se mantengan en constante formación. Independientemente de la rama en que se especialicen, deben hacerlo bajos los principios de la lealtad y el profesionalismo. Es una carrera para toda la vida donde existe desaciertos y aciertos; pero ambos corresponden al aprendizaje” manifestó el abogado. 


Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar