Espectáculos

Ernesto Urbano con su música le regala esperanza a Venezuela

Se exaltan numerosos géneros musicales de toda la geografía nacional.


El destacado médico y cantante Guayanes, Ernesto Rafael Urbano Arismendi, desde los 9 años cumple con éxito su trayectoria en el mundo de la composición y el canto, donde los géneros musicales que prevalecen en su propuesta está la música oriental y guayanesa.

Sus éxitos se apegan a las raíces de este gran país, paseándose por  temas como «Estribillo para Sucre», «Yo soy de Oriente», «Gualberteando» este tema puntualmente fue dedicado a un ícono musical del país como lo es Gualberto Ibarrero y su más reciente pieza «Te imaginas Venezuela».

¿De que se trata esta propuesta que nos deja mucho que desear con el título «Te imaginas Venezuela»?

Te imaginas Venezuela de mi propia autoría. Es un canto de esperanza para Venezuela en estos momentos de dificultades para él país, donde se exaltan numerosos géneros musicales de toda la geografía nacional, además de el espíritu de hermandad, solidaridad y lucha de nuestra querida Venezuela.

¿Cuántas placas a logrado concretar con éxito Ernesto Urbano?

Hasta el momento dos producciones musicales,  «Tocaré tu corazón» año 2010 y «Entre el Oriente y el Sur» año 2019.

Siempre es bueno compartir la pasión por la música ¿Con quién haz tenido el placer de laborar en esta travesía?

Actualmente con Emilio Garcia, José Gregorio Enis, Ivor Osorio, Juan Briceño, Egder Cardozo, Yhuls Guilarte, Tello Aguilera, José Vallito Rondon.

También con el maestro Hernán Marín, Proto López, Rummy Olivo, Ali Cabello,  Cristóbal Marín, Samuel Ortiz, Daniel Ortiz, Gersón Garcia, Marielvis Zamora, Ysabel Cardozo, Dorcas Lyon, Mauricio Urbano, Adrián Cedeño, Jaiver versolibre, Anneliese Palma, Ali Urdaneta, Hermes Urbano, César Perez Rossi, Gefry Marquez, Fary Morillo y otros.

¿Cómo llega un doctor a la música y de tener que tomar una opción cuál sería?

Siempre he sido músico, desde muy corta edad. Nací dentro de una familia donde la música es parte de lo cotidiano. Muchos de mis familiares son músicos. En el liceo cantaba y participaba en festivales.

Luego me fui a estudiar medicina en la Universidad de Oriente, participando siempre en las actividades artísticas que se programaban, pertenecí al orfeón Universitario de la UDO-Bolívar, fundé la estudiantina, integre varios grupos musicales.

En Caracas hice 3 postgrados: Pediatría-Puericultura, Cardiología Pediátrica y Hemodinamia de Cardiopatias Congénitas, nunca olvidándome de la música, aunque confieso que no tenía mucho tiempo para cantar en medio de tanto estudio.

Al devolverme a mi Ciudad Guayana sentí que podía realizar este emprendimiento musical a la par de mi oficio de médico. Compongo la música que canto y eso me hace muy feliz.

No podría dejar nunca de ser médico por que es mi vocación en la vida, ayudar a los demás es algo muy sublime en la existencia humana, tampoco podría dejar de ser músico y compositor por que es mi pasión, me alivia, siento que a través de la música vivo y hago feliz a mucha gente. Yo soy un músico médico y un médico músico. 

¿En qué basa las letras de sus propuestas musicales?

Le canto a mi región oriental, a Guayana, a mis amigos, a mi familia, a nuestra gastronomía, al amor, a mis maestros, a la naturaleza, a los niños, a Venezuela.

¿Qué otros colegas de la música nacional e internacional influyen en su carrera musical?

Hay personas que admiro mucho desde muy joven como lo son: Hernán Marín, María Rodríguez,  Gualberto Ibarreto ( a quienes les compuse varias canciones), Chelías Villarroel, Francisco Mata, Reinaldo Armas, Simon Diaz, Rummy Olivo, Ilan Chester, Aldemaro Romero.

¿Cuántos temas musicales ha logrado crear hasta el momento?

Más de 40 temas.

¿Crees que el género musical que lo identifican, puede diversificarse?

Si, efectivamente la música va variando con los años, es necesario siempre incluir nuevas propuestas, por su puesto respetando las bases de cada género, cada quien la va entendiendo y asimilando a su manera dependiendo de lo que vive. La mejor música es aquella que evoluciona.

Por ejemplo mi última propuesta musical llamada :»Te imaginas Venezuela» es una canción que la canto en conjunto con 40 personas más, cada quien con diferentes estilos pero al final es música venezolana, aderezada con todo el ingenio de sus participantes.

¿Qué otro género musical estaría dispuesto asumir?

Creo que podría cantar cualquier género musical sin perder por su puesto mi identidad con la música venezolana (oriental y de Guayana).

Un médico músico, ¿que le agrega una tarea a la otra?

La medicina me permite salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano, la música me permite hacer que la vida sea más feliz, más vivible, conectarme con los sentimientos de la gente, con sus valores;  en fin las dos opciones van siempre van entrelazadas con la naturaleza humana.

Le he compuesto incluso canciones a mis pacienticos como el tema promocional de primer CD que se llama «Tocaré tu corazón» .

¿Cuál sería el legado que le gustaría dejar con su talento musical?

Actualmente estoy desarrollando un Proyecto que se llama «Entre el Oriente y el Sur» cuya finalidad es visitar 40 escuelas de nuestro municipio anualmente, para difundir nuestra música oriental y Guayanesa a través de talleres musicales educativos para que los niños aprendan, quieran  y desarrollen una identidad cultural y folclórica,  consona con nuestros tiempos. En la medida que los niños y jóvenes aprendan a querer su música en esa medida nuestro país crecerá y como sociedad seremos más fuertes.  Ese sería mi mejor legado. Cuando comiencen nuevamente las actividades escolares arrancaremos el proyecto. 

¿Hasta donde le gustaría llegar con la música?

Personalmente hasta donde pueda y me lleven las oportunidades;  quisiera que la gente que está en mi país escuchara mi música y también nuestros hermanos que está repartidos en todo el mundo. Actualmente con la tecnología podemos llevar nuestro mensaje melódico a cualquier parte del mundo.

Un mensaje para esos talentos que hoy siguen soñando con la música…

«La música es el lenguaje más armónico del alma, te hace mover las distancias, soñar sin estar dormido, pensar en un mundo mejor, vivirlo a través de los acordes, pasear por el lindero de lo humano, lo conocido y lo intangible en lo intenso del sentimiento más sublime «.


•Redes sociales
Instagram: @ernestourbanomusic
Facebook:
Ernesto Urbano Music
Canal de Youtube:
Ernesto Urbano Music
Página Web:
www.ernestourbano.com.ve
email: ernestourbanomusic@gmail.com


Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar