FalcónGenerales

Médicos expuestos al contagio por coronavirus

Los médicos de algunos ambulatorios tipo II de Punto Fijo trabajan sin el traje de bioseguridad.  


El personal médico de tres ambulatorios tipo II en Punto Fijo donde atiende todo tipo de pacientes, incluyendo a los que presentan sintomatologías respiratorias asociadas al coronavirus cumplen sus guardias a riesgo de recibir el contagio de la COVID-19, por no poseer el traje de bioseguridad, que debería entregar el gobierno regional a través de la Secretaría de Salud.

Es por ello que, el medico José Jiménez del ambulatorio del sector Carirubana recomienda canalizar la adquisición y la entrega de esta vestimenta al personal del sector salud para trabajar sin preocupación.

“Al principio de la cuarentena nos entregaron 20 pruebas rápidas, pero no han vuelto a traer y, a diario atendemos pacientes con sintomatologías respiratorias”, informó.      

José Jiménez: “De llegar a recibir algún paciente y luego de practicarle el examen físico se determinar qué casos sospechados lo reportamos a la sala situacional y ellos se encargan cumplir el protocolo”

Además, indicó que no cuentan con los insumos suficientes para brindar la atención requerida en algunos casos “no tenemos solución, asteroides ni analgésicos y esto es preocupante porque son medicamentos que se requieren para la atención primaria de los enfermos”, aclaró.

En el ambulatorio Simón Bolívar, la doctora Indira Piñera, manifestó que “con fiebre, con tos, con insuficiencia respetaría y todo aquel que nos llegue lo recibimos y lo valoramos”, aseguró, además dijo que tienen un área exclusiva para atender los pacientes con sintomatología respiratoria.

Indira Piñera “no le negamos la atención a ninguna pacientes es nuestro labor y, a pesar de las adversidades seguimos cumpliendo nuestro rol”

Agregó que, como en muchos centros de salud no cuentan con el traje de bioseguridad, sin embargo, explicó que la dirección del ambulatorio ha gestionado insumos como: tapaboca, guantes y gorros para la protección, pero cree necesario un resguardo completo para todo el personal y evitar cualquier contagio, además de exponer a otros enfermos que asistan al centro en busca de otra atención.  

El mismo panorama se observó en el ambulatorio Ezequiel Zamora de Antiguo Aeropuerto, donde los galenos también necesitan la protección necesaria para atender los pacientes.

A pesar de usar tapaboca, guantes y gorros los profesionales de la medicina no cumplen con todas las medias higiénicas y sanitarias ordenadas por la Organización Mundial para la Salud para protegerse y brindar seguridad a los pacientes que a diario atienden.

Atención: Algunos ambulatorios de Punto Fijo están habilitados para atender pacientes con sintomatologías respiratorias.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar