Nacionales

A 199 años de la Batalla que consolidó la independencia de Venezuela

En esta contienda hubo una importante participación de la milicia, conformada en su mayoría por el pueblo humilde.


Este miércoles, el pueblo venezolano conmemora los 199 años de la victoriosa Batalla de Carabobo, hecho bélico que bajo la espada del Libertador Simón Bolívar, con respaldo de su ejército patriota, consiguieron reducir las tropas realistas del imperio español, paso crucial para consolidar definitivamente la independencia de Venezuela.

La acción militar se llevó a cabo en el Campo de Carabobo muy cerca de la actual ciudad de Valencia, allí se concentraron más de seis mil hombres comandados por Bolívar, organizados en tres divisiones, a cargo de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza, y Manuel Cedeño, quienes enfrentaron con táctica, coraje y determinación, el ejercito realista comandado por Miguel de la Torre.

Un aspecto a destacar en esta exitosa contienda, es la importante participación de la milicia, conformada en su mayoría por el pueblo humilde, asquiado de tanta miseria y explotación por parte de la colonia española, vieron en Bolívar y sus ideales libertarios, una oportunidad de construir una República soberana y justa para todos, con esa convicción, encararon la lucha en las amplias sabanas llaneras, consiguiendo así el triunfo y la gloria.

En los años 1921 a 1936, durante el gobierno de Juan Vicente Goméz, se edificaron el Arco del Triunfo y el Monumento de Carabobo, en honor a los próceres que lucharon en esta batalla y quienes dieron su vida por la independencia de la Patria.

Desde hace más de 21 años, el gobierno revolucionario emprendido por el comadante Hugo Chávez y ahora liderado por el presidente Nicolás Maduro, ha implementado acciones para enaltecer y reinvindicar todas las luchas instauradas por nuestros heroes y heroínas quienes nos legaron «el bien más preciados de todos»: una Venezuela libre y soberana.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar