Tecnología

¿Deberías usar una VPN? ¡Esto depende de 5 cosas!

Se puede definir como una red privada virtual (sus siglas significan Virtual Private Network).


¿Qué es el VPN?

El concepto de VPN se ha popularizado en los últimos tiempos debido al gran uso de sistemas de privacidad y seguridad en Internet.

Se puede definir como una red privada virtual (de hecho, sus siglas provienen de su terminología inglesa primigenia, Virtual Private Network), un sistema tecnológico que habilita varios ordenadores o dispositivos para conectarse a una red particular de carácter reservado.

Las VPNs pretenden mejorar la velocidad, optimizar los recursos, esquivar restricciones y potenciar la seguridad.

No solo son utilizadas en el ámbito puramente privado o familiar, sino también en pequeñas y medianas empresas que quieren implementar una red de trabajo e intercambio de datos.

¿Estás utilizando tu VPN para evitar el bloqueo geográfico?

Efectivamente, este es uno de los principales objetivos de los usuarios que buscan instalar una VPN, evitar los bloqueos geográficos que limitan el acceso a información e incluso a determinadas plataformas.

Existen varias VPN en el mercado que garantizan calidad y buen rendimiento.

Algunas de las mejores VPN del mercado son ExpressVPN, NordVPN, CyberGhost o HMA, buenos ejemplos de marcas con prestaciones interesantes y características diferentes.

Hemos de analizar bien qué nos ofrece cada una y tener claro lo que estamos buscando, cuáles son nuestras prioridades y objetivos al respecto.

No es lo mismo una persona que usa la VPN en plan lúdico (descarga de series, intercambio de archivos de ocio, acceso a streamings, etc) que las que lo hacen por motivos profesionales. Dependiendo del uso nos vendrá bien una VPN u otra.

¿Está preocupado por tu privacidad en línea?

Muchos usuarios de la red están seriamente preocupados por su privacidad a la hora de navegar.

Si tu prioridad es la privacidad y la seguridad entonces es recomendable que te decantes por una VPN con un buen ancho de banda, medidas de aislamiento y un cifrado de alto nivel.

Querremos estar libres de malwares y virus. NordVPN y expressVPN son dos de las mejores VPN en este sentido.

La protección de la información que alojamos en la red (datos privados, información financiera, mensajes personales, etc) se ha vuelto una demanda recurrente en los usuarios de VPN, pues la piratería y las estafas online han crecido mucho en los últimos años.

Las VPN te garantizan una protección que en una conexión público jamás tendrás.

¿Tu Internet es lento?

Otra de las grandes ventajas del uso de una VPN de calidad es la optimización de la conexión a la red, permitiendo una navegación más rápida y fluida. 

NordVPN es un buen ejemplo de VPN rápida y efectiva. Pero, ojo, para ello debemos tener contratada una conexión de calidad.

Con una conexión ADSL sin fibra la VPN corre el riesgo de ralentizarse y, por ende, que nuestro flujo e intercambio de archivos vaya a peor acabe siendo una experiencia frustrante.

¿Estás buscando ahorrar dinero?

Un uso inteligente de las VPN en las experiencias de compra o en la navegación puede hacernos ahorrar mucho dinero.

Un ejemplo, hay mucho contenido audiovisual por el que debemos pagar ya sea en plataformas privadas o en webs de pago.

Con una VPN como expressvpn o NordVPN puedes saltar bloqueos como los de, por ejemplo, Netflix USA, BeInSport o BBC iPlayer simplemente compartiendo cuentas con algún otro usuario.

También podemos ahorrar eludiendo el control de tu ubicación a la hora de comprar un vuelo, alquilar vehículos o en servicios digitales.

A la larga disponer de alguna de las mejores VPN acaba siendo rentable.

¿Estás utilizando Wi-Fi público?

Las redes Wi-Fi públicas son más sensibles a la piratería y al acceso de datos privados de sus usuarios.

Es muy sencillo, los usuarios de una red pública (la típica de hoteles, aeropuertos, cibercafés, administraciones locales, etc) desconocen su configuración y quiénes están detrás de susodicho acceso a Internet.

Las VPN como expressvpn cifran la información, es una vía más íntegra y permiten una navegación controlada y segura.

Podemos elegir la ubicación del servidor que vamos a utilizar, una particularidad común a las mejores VPN y no se guarda nuestro historial de navegación.

En cualquier caso, antes de usar una VPN es recomendable asesorarse con expertos en seguridad digital y en el campo de la informática, para así afinar con nuestra experiencia de usuario (optimizándola) y que se ajuste a lo que realmente estamos buscando.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar