Nacionales

Inameh: Polvo de Sahara permanecerá por unos días

La situación se mantendrá en los próximos días con reducción de la visibilidad, sobre todo en la zona norte.


Venezuela registra en estos momentos la presencia de un fenómeno particular denominado Polvo del Sahara, especialmente en la zona norte del territorio nacional, que limita la nubosidad en esta área, informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Ramón Pereira.

Detalló que esta situación se «mantendrá en los próximos días con reducción de la visibilidad», sobre todo en la zona norte.

“El Inameh se ha mantenido alerta desde la llegada al país de ese fenómeno el pasado viernes 19 de junio; actualmente se está en presencia de una cantidad importante del Polvo del Sahara pero en menos concentración que el pasado domingo”, aclaró el funcionario.

Pereira explicó que con la tecnología de los últimos años en imágenes de satélite, se ha podido comprobar que desde el desierto del Sahara en África cuando se producen tormentas de arena son desplazadas estas partículas de polvo por los vientos alisios, a través del atlántico tropical hasta la zona continental de las costas de Venezuela y las Islas del Caribe.

Miércoles de precipitaciones

Debido a que la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene moderadamente activa, el Inameh también pronosticó para este miércoles nubosidad, precipitaciones y eventuales descargas eléctricas al sur del Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo, sobre todo en horas de la tarde y la noche.

Asimismo, no se descartan áreas nubladas con lluvias dispersas en Delta Amacuro y Monagas por los efectos de la Onda Tropical número 13 de la temporada que prevé unas 60 y 70 ondas de este tipo durante el período lluvioso.

Para el resto del país se prevé poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar