Internacionales

México| Preparado sanitariamente para atender emergencias naturales

En caso de una evacuación de personas, en el contexto del COVID-19, se deberá hacer con tapabocas.


México «está preparado» para actuar ante distintas emergencias naturales como lluvias, inundaciones o actividad sísmica, entre otras, pese al problema sanitario que enfrenta con el nuevo coronavirus (COVID-19), aseguró esta noche un alto funcionario del país.

«Estamos preparados ante distintos sucesos y catástrofes como terremotos, inundaciones por lluvias o actividad sísmica»,  explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

Horas después de haberse registrado un fuerte sismo de magnitud 7,5 grados en la escala de Richter, afectando inmuebles en Ciudad de México, así como en el sureño estado de Oaxaca, epicentro del movimiento telúrico y en el que se vio afectado en dos  hospitales, uno de ellos para especial atención a la COVID-19.

López-Gatell, y durante la tradicional rueda de prensa para presentar el informe técnico sobre el COVID-19 en México, descartó que por éste nuevo seísmo cambie el curso de la epidemia de coronavirus en México.

«Los encuentros que pudiera haber -durante la evacuación del sismo- no consideramos que sean tan numerosos y que por ello cambien significativamente el curso de la epidemia», indicó al tiempo de reflexionar que  «quizá, en algunas localidades, veamos un incremento de casos pero no pensamos que la situación pudiera ser apremiante».

Asimismo recomendó a la población a que en caso de una evacuación de personas, en el contexto del COVID-19, se deberá hacer con tapabocas, al igual que una persona con en nuevo coronavirus,  además de «mantener la sana distancia una vez estando en un sitio seguro».

Ello, al aseverar que desde un domicilio, hospital o centro de trabajo, se debe evacuar en una emergencia o sismo.

No obstante, dijo que hace falta crear un centro para emergencias en salud, que «ayude a colaborar durante las emergencias sanitarias».

Por su parte, el Sistema Sismológico Nacional, lanzó a través de redes sociales unas recomendaciones para enfrentar cualquier emergencia como sismos, entre las que destaca guardar la sana distancia de 1,5 metros entre una persona y otra, utilizar tapabocas y seguir en general todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Pero también preparar un Plan Familiar y una Mochila de Emergencia en caso de que ocurra un sismo.

Por el fuerte sismo hasta ahora han fallecido cuatro personas, todas ellas en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con las máximas autoridades sanitarias de México, este martes existen 185.122 casos confirmados acumulados por COVID-19 en este país, 57.281 casos sospechosos y 22.584 defunciones.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar