Nacionales

Luis Parra: «defender el Esequibo es defender la Constitución»

Parra señaló que las acciones emprendidas por Guyana buscan atentar contra la economía venezolana


Luis Parra enfatizó que defender, en unión cívico-militar, la integridad del territorio Esequibo es defender la Constitución de Venezuela y la República, tras la demanda presentada por Guyana en 2018 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

Tenemos que ser suficientemente patriota para defender la Zona de Reclamación. Defender la integridad del territorio es defender la Constitución. No podemos aceptar que se violente nuestro territorio (…) Esto es un reto de la República y tenemos que actuar en función de ello.

Expresó Parra durante una reunión con la Comisión Presidencial sobre el Esequibo, encabezada por la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En este sentido, señaló que las acciones emprendidas por Guyana, no solo representa una violación al Acuerdo de Ginebra — suscrito en 1966—, sino que también busca atentar contra la economía venezolana, debido a que esta zona contiene 80.000 millones de barriles de petróleo.

Existe una violación al Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana a permitir que empresas trasnacionales trabajar en el territorio, con una zona que tiene más de 80.000 millones de barriles de petróleo. No puede verse este conflicto como lo están viendo algunos sectores, porque no se trata de un simple litigio para repartir bienes.

Aseveró Parra. 

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el presidente del Poder Legislativo indicó la necesidad de llamar a la unidad nacional, así como de convocar al Consejo de Estado para la defensa del Esequibo, manteniéndose sobre la base del Acuerdo de Ginebra, como único camino para alcanzar la solución pacífica y satisfactoria para ambas partes y a favor de los pueblos.

Tenemos que dar un paso fundamental para este reto. La Fuerza Armada Nacional, el Poder Ejecutivo, el resto de los poderes. Desde el Poder Legislativo hacemos el llamado de unidad nacional para enfrentar este momento difícil del país.

Expresó.

A este llamado de unidad se sumó el presidente del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, quien aseveró que Venezuela jamás ha dejado de reclamar su derecho sobre el Esequibo. 

Venezuela nunca ha dejado de reclamar ni perder el derecho que tiene sobre el Esequibo, es el reconocimiento. La vía es por el acuerdo de ginebra que firmaron ambas naciones.

Recalcó Moreno durante la actividad. 

El Acuerdo de Ginebra reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar