Internacionales

México | Denuncian poca protección médica contra el COVID-19

En conversación con DW, Sofía Ramírez lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no transparente las estadísticas referentes a la pandemia


La investigadora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Sofía Ramírez, dijo en conversación con Deutsche Welle este viernes que uno de los principales problemas que enfrenta su país en la lucha contra el coronavirus es la falta de transparencia y oportunidad de la información estadística oficial.

Asimismo, lamentó la fallida estrategia del gobierno para proteger al personal médico y de enfermería y aseguró que en otros estados federados mexicanos la situación es aún peor.

En cinco meses de pandemia, el Sars-Cov-2 ha cobrado más de 25 mil vidas en México, de los cuales se estima que cerca de 500 eran trabajadores de la salud, según cifras oficiales.

Sofía Ramírez formó parte de una investigación en la que se denuncia que el gobierno no transparenta las cifras de cuántos son y en qué hospitales se contagian y mueren médicos y enfermeras por COVID-19, a pesar de contar con sistemas de información epidemiológica.

En defensa de la democracia

También en conversación con DW, Kevin Casas-Zamora, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional, explicó la campaña internacional que esta institución ha iniciado en defensa de la democracia.

Desde Estocolmo, Casas-Zamora desveló el apoyo de más de 500 personalidades, entre los que se encuentran decenas de exjefes de Estado y de Gobierno, 13 premios Nobel y una serie de organizaciones internacionales.

Todos ellos denuncian la amenaza que sufren los derechos ciudadanos esenciales por parte de gobiernos que usan la lucha contra el COVID-19, para aferrarse al poder. 

La carta tiene como objetivo crear conciencia, y movilizar a los ciudadanos y a los responsables políticos para proteger la democracia, reconociendo que este es el sistema más efectivo para manejar las crisis mundiales y, al mismo tiempo, proteger los derechos de todos los ciudadanos, particularmente las minorías y los grupos vulnerables.  

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar