Sucesos

¿Quién era el Patán? el expolicía abatido por el CICPC en Coro

Montiel Ferrer estaba solicitado los delitos de extorsión, tráfico de armas y municiones y asociación para delinquir.


A días de cumplirse 19 años de haber matado a dos ladrones de carro en la avenida principal de Gallo Verde, en Maracaibo y simulado enfrentamiento, Deivis Alfredo Montiel Ferrer murió en un presunto intercambio con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Base Nacional Antisecuestros de Zulia y Carabobo.

Fuego en Pueblo Nuevo I

Deivis Alfredo Montiel Ferrer estaba en una casa ubicada en la calle Girardot, entre calles La Paz y Palmasola del sector Pueblo Nuevo I de Coro, cuando fue abordado por la comisión mixta que le venía siguiendo los pasos por encontrarse solicitado.

Pistola estaba solicitada

«El Patán», como era conocido entre amigos, enfrentó a los funcionarios con una pistola Glock calibre 9 milímetros, modelo 17, serial EGZ-170 que resultó la misma reportada como hurtada en Valencia el 7 de diciembre del 2017, según denuncia K-17-008009311.

Herido en el intercambio de disparos, fue socorrido y llevado por los mismos funcionarios a la emergencia del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro a la que ingresó sin signos vitales.

Incertidumbre de si era o no FAES

En Pueblo Nuevo las primeras impresiones era la de enfrentamiento entre funcionarios del CICPC y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), esto por alguna indumentaria y credenciales que portaba el hoy occiso, quien había sido policía en el estado Zulia. Fuentes ligadas a la Policía Nacional Bolivariana afirman que estaba activo.

Los reportes del CICPC se refieren a Montiel Ferrer como un usurpador o falso funcionario, pero otras fuentes afirmaban que estuvo de comisión en las FAES y que era supervisor agregado en la Policía Bolivariana de San Francisco.

Según expediente judicial, Montiel Ferrer vivió en el sector Lirios de la Concepción del barrio Los Bohios, de Maracaibo, estado Zulia, donde funcionarios le reconocen por su lucha y mano dura contra el hampa, gracias a lo cual, la delincuencia mermó.

Fue PoliZulia

Lo confirmado por expedientes judiciales es que, hasta el 12 de julio del 2001, Deivis Alfredo estuvo de policía, patrullero adscrito a la Regional del Zulia.

Su continuidad se vio comprometida aquel día en la noche, cuando dos antisociales robaron un Chrysler Cavalier vinotinto, placas VAC96H, en el sector Tierra Negra.

La noche que mató a dos maleantes

Para entonces estaba de guardia en la patrulla PR-016 cuando, reportado el robo, inició la búsqueda, logrando avisar a los mismos que al resistirse, dieron lugar a una persecución que acabó en el sector Llano Verde, donde los perseguidos impactaron contra una pared.

Uno de ellos quedó lesionado dentro del carro y a pesar de alzar los brazos en señal de rendición, le dispararon. Lo mismo le pasó al cómplice que alzó su brazos y venía caminando de espaldas que la patrulla para entregarse. Montiel Ferrer portaba una pistola Glock serial EVG-540.

El expediente judicial indica que uno de los cuerpos fue movido a determinado sitio donde le plantaron una arma.

Los dos policías no serian detenidos por homicidio al instante, sino años después, en el caso de Deivis Alfredo, el 13 de junio del 2006.

Terminó admitiendo los hechos, consiguiendo reducir la condena que quedó en ocho años y expiró. Estuvo preso en el Centro de Arrestos y Detenciones del Marite.

La tarde noche de este jueves Deivis Alfredo Montiel Ferrer portaba otra pistola Glock, pero esta vez, el muerto resultó él, lo que generó cierto malestar en la Policía Nacional Bolivariana y en sus compañeros en Maracaibo.

De porque era buscado por las comisiones del CICPC del estado Zulia y Carabobo, la versión oficial indican que Montiel Ferrer estaba solicitado desde el 22 de mayo de los corrientes, mediante oficio 1296-20 emitido por la Fiscalía según expediente 1C-24471-20 y MP-326352-19.

Se los acusaba por los delitos de extorsión, tráfico de armas y municiones y asociación para delinquir, causa llevada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del estado Zulia.

Según el Cicpc, el ex funcionario formaba parte de la banda de «Yeico Masacre», Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO).

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar