Internacionales

Rusia exhortó a EE.UU. a levantar medidas contra Venezuela

Director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exhortó a la administración de Washington a hacer «el paso más importante» para ayudar a Venezuela


El director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, exhortó a la administración de Washington a hacer «el paso más importante» para ayudar a Venezuela, con la eliminación de las medidas coercitivas contra Caracas, refirió este viernes Rusia Today.

El diplomático Schetinin ofreció declaraciones al medio Interfax, de Azerbaiyán, en respuesta a las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien afirmó este jueves durante un evento diplomático en Ginebra que «Rusia y China deberían brindar más ayuda humanitaria a Venezuela para combatir el coronavirus».

En respuesta a las palabras que se dijeron en Ginebra, podemos decir que si existe tanta preocupación por la situación de los venezolanos dentro del país, entonces, por supuesto, el paso más importante en esta dirección debería ser el levantamiento de las sanciones que se impusieron contra Venezuela, que afectar áreas vitales de la economía nacional y tener una proyección directa sobre la situación social en el país. Si hay preocupación, entonces comencemos con nosotros mismos.

Dijo Shchetinin a la agencia azerbaiyana.

El diplomático ratificó que la Federación rusa «está trabajando activamente para ayudar a Venezuela, incluso en la lucha contra la infección por coronavirus que se ha extendido por todo el mundo, y Venezuela no es una excepción aquí».

Con referencia a los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación epidémica en Venezuela, expresó que es «bastante moderada», especialmente «en comparación con otras naciones de la región».

Los indicadores, como se desprende de los datos oficiales publicados por la OMS, en Venezuela parecen bastante moderados, especialmente cuando se comparan con los datos de otros países de la región de América Latina, incluidos los vecinos de Venezuela. Dicha asistencia es proporcionada, entre otras cosas, por medicamentos, y medicamentos, ambos directamente destinados a contrarrestar COVID-19, y para otras necesidades médicas, porque la infección por coronavirus ciertamente no cancela ni retrasa la necesidad de tratamiento de otras enfermedades.

Dijo Shchetinin.

Shchetinin se mostró de acuerdo en la asistencia humanitaria brindada a Venezuela y la catalogó como «necesaria y correcta», yu añadió que esta no debe ser politizada ni ideologizada.

«La prestación de ayuda humanitaria es una cosa necesaria y correcta, debe llevarse a cabo de acuerdo con los principios establecidos en la decisión pertinente de la ONU», pero al mismo tiempo «el tema de la ayuda humanitaria no debe ser politizado, ideológico», enfatizó.

A propósito, de los comentarios de Abrams, el embajador ruso en Venezuela, Sergey Melik-Bagh dasarov, dijo a Interfax que en la declaraciones del funcionario estadounidense «no hacen un registro en su propio ojo», y que, en ese caso «estas son medidas restrictivas unilaterales contrarias al derecho internacional por las cuales Estados Unidos estrangula al pueblo de Venezuela haciendo esto a sabiendas y maliciosamente, en aras de derrocar al gobierno legítimo de este país».

Asimismo, recalcó:

Incluso en el contexto de la pandemia de Covid-19, Washington sigue manteniendo miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela en sus cuentas bancarias. Pero con estos fondos, el gobierno podría adquirir de forma independiente sin necesidad de una pseudo asistencia obsesiva y politizada.

Recordó además que «Estados Unidos constantemente está formando un grupo militar en el Caribe bajo el pretexto de una supuesta operación antidrogas».

No debemos olvidar el ataque armado a Venezuela a principios de mayo por la compañía militar privada estadounidense Silvercorp. Todos estos son eslabones de una cadena, que se llama interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano. Una sensación de permisividad ciega los ojos y nubla la mente. Es por eso que quiero ver algo- es bueno, pero no dan sus propios prejuicios.

Enfatizó Melik-Bagdasarov.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar