FalcónGenerales

Mons. Roberto Lückert cumple su 35° Aniversario Episcopal

El 21 de julio de 1993 fue designado obispo de la Diócesis de Coro y tomó posesión de la misma el 2 de octubre de ese mismo año.


Un 29 de junio de 1985, el Hijo Ilustre del Zulia, Mons. Roberto Lückert León, recibe su consagración Episcopal. Hoy, la Iglesia falconiana, celebra junto a su Arzobispo Emérito, 35 años de entrega al Señor.

Roberto Lückert León nació en Maracaibo, estado Zulia, el 9 de diciembre de 1939, en el seno de un hogar con religiones mixtas: su padre Walter, oriundo de Alemania, era luterano y su madre Carmen Alicia, de Trujillo, era católica.

Sus estudios de preescolar los cursó en el Colegio Nuestra Señora del Pilar y el Colegio Sucre; los de primaria y secundaria los realizó en el Colegio Gonzaga, perteneciente a los Padres Jesuitas en la ciudad de Maracaibo.

A los 18 años entró en Seminario Menor de Maracaibo y a los 19 en el Seminario Interdiócesano Santa Rosa de Lima, Caracas, donde estudió filosofía y teología.

El 14 de agosto de 1966, fue ordenado sacerdote, y posteriormente, para el año 1972, fundó la parroquia San Juan Bautista y fue nombrado Rector y Párroco de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios hasta 1978, año en el que el Excmo. Mons. Domingo Roa Pérez -arzobispo de Maracaibo para la fecha- lo designa Vicario General y director del Diario La Columna.

En 1980 retoma como párroco de la Basílica manteniendo los anteriores cargos.

Desde el 27 de abril de 1985 fue obispo de Cabimas, recibiendo la ordenación Episcopal el 29 de junio.

Por varios años, fue presidente de la Comisión de los Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y del Departamento para las Comunicaciones Sociales (Decos-Celam), con sede en Bogotá, Colombia.

El 21 de julio de 1993 fue designado obispo de la Diócesis de Coro y tomó posesión de la misma el 2 de octubre de ese mismo año.

En 1996 fue designado presidente del Departamento de Liturgia de la CEV y de la Comisión de Música y Arte Sagrado y Bienes Patrimoniales de la misma.

Años más tarde, el 23 de noviembre de 1998 la Diócesis de Coro fue elevada a Arquidiócesis Metropolitana, siendo el Zuliano, el primer arzobispo de Coro, nombramiento emitido por el entonces papa Juan Pablo II el 23 de noviembre de 1998, consagrándose Arzobispo de Coro en la Catedral de Santa Ana el 20 de febrero de 1999.

El 25 de junio de 2010, en el marco de la celebración de sus Bodas de Plata
Episcopales, fue nombrado Hijo Ilustre del Zulia por la gobernación de ese estado, bajo el decreto número 400.

Del mismo modo, por el decreto número 780 del 31 de julio del año 2012, es epónimo de la avenida Los Haticos por ser Hijo Ilustre del Zulia y ahora esa importante avenida lleva su nombre, al igual que un barrio ubicado en Cabimas, estado Zulia.

Desde el 25 de Octubre de 2016, es sucedido por el también zuliano, Mons. Mariano José Parra Sandoval, quedando así, Mons. Roberto Lückert como Arzobispo Emérito de Coro.

El episcopado de Mons. Lückert, ha sido reconocido por su ejemplar trayectoria sacerdotal, integridad, valor, reconocidas luchas por el fortalecimiento de la democracia venezolana y la libertad de expresión.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar