Internacionales

Gobierno colombiano negó respaldo a una opción militar en Venezuela

El gobierno de Iván Duque «sigue apoyando a Guaidó, él no se ha debilitado», dijo la canciller colombiana, Claudia Blum, en entrevista con El Tiempo


La canciller colombiana, Claudia Blum, negó que el Gobierno de Iván Duque respaldara una opción militar en Venezuela, como lo afirma en su libro el exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Jhon Bolton.

A continuación, ofrecemos parte de una amplia entrevista que la jefa de la diplomacia colombiana ofreciera al periódico El Tiempo, de Bogotá, y en la que se refiere a importantes aspectos de la tirante relación entre el palacio de Nariño y Miraflores.

Venezuela y Colombia rompieron relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, cuando se produjo el accidentado intento de ingreso de ayuda humanitaria desde la frontera colombiana.

– En el libro La habitación donde sucedió, de John Bolton, el exconsejero de Seguridad Nacional del presidente de Trump, se afirma que este quería una acción militar en Venezuela y que contaba con el apoyo de Colombia. ¿Qué opina?

-Colombia ha mantenido una línea de acción clara frente al régimen ilegítimo: liderar, con otros países, el retorno a la democracia y a la vigencia de las libertades en Venezuela, a partir de la diplomacia y el derecho internacional.

-¿Y la opción militar?

– Defendemos la Carta Democrática Interamericana, y seguiremos trabajando en ese marco, para que cese la usurpación del poder en Venezuela, se forme un gobierno pluralista de transición, se convoquen elecciones presidenciales libres y transparentes, y se pueda dar la reconstrucción que anhela el pueblo venezolano.

– Es evidente que la figura del presidente Guaidó se ha debilitado. ¿Colombia lo sigue apoyando?

La defensa de la democracia jamás se debilitará y Colombia sigue apoyando a Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su firme propósito de recuperar las libertades y el Estado de derecho en el vecino país.

– Hay la sensación de que Colombia se está quedando sola en esa postura…

– Con el Grupo de Lima, con más de 50 Estados del mundo, reconocemos a Juan Guaidó como presidente interino y como presidente de la Asamblea Nacional, que es la única institución elegida democráticamente que queda en Venezuela.

-Pero hasta Trump abrió la posibilidad de reunirse con Maduro…

– Nosotros seguimos apoyando al presidente Juan Guaidó en su defensa de la democracia, que mantienen con valentía a pesar del acoso continuo y la intimidación de Maduro. Represión que se reflejó una vez más en la reciente elección ilegítima de miembros del Consejo Electoral, que busca cerrar espacios a las elecciones libres y transparentes que anhela ese país.

– Siguiendo con el tema de Venezuela, ¿qué hará Colombia ante la captura de Alex Saab?

– La Cancillería, como canal diplomático, actuará conforme lo requiera nuestra justicia.

– Hay otra dificultad enorme con Venezuela y es la negativa de Maduro para el retorno de sus ciudadanos, lo que ha provocado una difícil situación en la frontera. ¿Cuál es su opinión?

– Es otra evidencia más de los graves abusos y violaciones de ese régimen frente a los derechos humanos de los venezolanos.

– ¿Cómo está en este momento la frontera?

– Colombia suspendió temporalmente el ingreso de venezolanos por la emergencia sanitaria. Sin embargo, mantenemos la política de atención y asistencia a los migrantes, y el Estado, con el apoyo de cooperantes internacionales, viene implementando todo tipo de medidas para el acceso a la salud, educación, albergues y apoyo económico a los más vulnerables. Es un reto complejo, pero lo estamos afrontando con el sentido de fraternidad que definió nuestro Presidente.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar