FalcónGenerales

Rogativa de la virgen de Guadalupe recorrió a Coro

Los devotos elevaron sus plegarías por la aprobación del decreto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández al conmemorarse 101 de su defunción.


Bajo la organización de la Arquidiócesis de Coro y la sacro santa basílica de El Carrizal, este lunes los corianos elevaron su oraciones con la Rogativa a la virgen de Guadalupe para agradecer y celebrar que el  papa Francisco aprobó el decreto de la beatificación del siervo de Dios, doctor José Gregorio Hernández.

Foto/Carlos García.

Al respecto, el rector de la sacro santa basílica de El Carrizal, presbítero Arling Moreno manifestó que:

Hoy conmemoramos 101 años de la defunción del doctor José Gregorio Hernández y celebramos el aniversario 35 de la ordenación episcopal de monseñor Roberto Lückert León, arzobispo emérito de Coro. Nuestras plegarias a María de Guadalupe por interceder para que el santo Padre diera el sí a la beatificación del médico de los pobres. Invocamos sus  intercesiones para que Dios nos conceda salud de alma y cuerpo.

Foto/Carlos García.

El guadamóvil resguardo la imagen de la Morenita de El Carrizal que estuvo acompañada por un cuadro estampado con la  imagen de El Venerable.

La ruta inició a las ocho de la mañana desde la urbanización Cruz de Verde de Coro, para luego  recorrer toda la ciudad; siendo las parroquias, centros de salud y organismos de seguridad las paradas emblemáticas.

Foto/Carlos García.

Posterior  en horas de la tarde el municipio Colina, también  recibió la Rogativa de la Virgen de Guadalupe.

Un médico milagroso

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Enrique López Loyo, señaló que para la medicina venezolana y para la institución que preside es un  beneplácito la beatificación del siervo de Dios.

Presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Enrique López Loyo. Foto/Cortesía

El hecho de que el doctor José Gregorio Hernández haya sido miembro fundador de nuestra institución tiene una significación especial y muy grande para todo el gremio médico venezolano”, expresó.

Expresó.

López Loyo destacó que el ilustre científico ostento el sillón vigésimo octavo de la mano de grandes maestros y profesores de la medicina venezolana.

Foto/Carlos García.

Lo particular de José Gregorio Hernández es que fue un personaje criado en el campo venezolano, pero que llegó a tener una formación importantísima hiendo a estudiar en la Escuela de Medicina de Paris, luego de graduarse como médico general; y regresó a su país con una preparación extraordinaria.

Comentó.

De igual forma, resaltó que el primer laboratorio científico de Venezuela fue creado por El Venerable, quien trataba a sus pacientes identificando las evidencias de las enfermedades y por ello la mejoría de los mismos.

Desde ese momento él ya tenía en el imaginario popular una aura de Santidad, porque era un médico milagroso, lo que no podían decir muchos con la practica regular porque no tenían esa formación.

Subrayó el doctor. 

Puntualizó que la institución también se honra porque el médico de los pobres era un hombre que hacia prácticas como católico, laico comprometido y tenía compasión por sus pacientes.

Foto/Carlos García.

Y ese es el principio básico que une la fe y la ciencia. Un profesional que iba a la casa del enfermo, expresabas sus consejos, conocía la condición familiar; y en la cama del enfermo que era su fundamento como doctor tomaba de la mano al paciente, rezaba con él e instruía a la familia.

Matizó.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina finalizó al expresar que el doctor José Gregorio Hernández fue el precursor de la calidad de la medicina venezolana llamada Medicina Basada en Evidencia, concepto que apareció en el mundo 100 años de después de su muerte; así como 100 años después se reconoció su labor como la denominación de atención primaria y que la Organización Mundial de la Salud estableció como medicina preventiva.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar