Internacionales

Acnur urge más apoyo para refugiados sirios en medio de COVID-19

La escala de desplazamiento provocada por la guerra en Siria es enorme.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) urgió hoy mayor apoyo de la comunidad internacional a los refugiados sirios, cuya situación se dificulta en el contexto de la Covid-19.

Las crisis económicas muy graves se están acelerando, y se están exponiendo brechas y vulnerabilidades persistentes, y después de casi una década de albergar a algunas de las personas más vulnerables del mundo, los países anfitriones y las comunidades se vieron muy afectados, expresó el director de la Acnur, Filippo Grandi.

Durante la conferencia de donantes para ayudar a los refugiados sirios, organizada por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, Grandi dijo que es necesario evitar que los protegidos y sus anfitriones caigan «más profundamente en la pobreza y la desesperación».

La escala de desplazamiento provocada por la guerra en Siria es enorme, afirmó, al citar que a nivel mundial el número de personas desplazadas por conflictos, violencia y persecución se duplicó en la última década a 80 millones.

Uno de cada seis es sirio, incluidos 5,5 millones que viven como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto y millones más que están desplazados dentro de su propio país, acotó.   

Asimismo, aseguró que la pandemia exacerbó esos desafíos, al ejemplificar con El Líbano, que alberga a casi 900 mil refugiados de la nación del Levante y tiene una de las mayores concentraciones de los que solicitan protección internacional en el mundo.

Grandi también pidió apoyo para quienes eligen retornar a su país y prometió continuar el trabajo con Damasco y otros para mejorar la situación en las comunidades a las que regresan.

La Conferencia de donantes permitió recaudar hasta seis mil 900 millones de euros, según anunció la Comisión Europea, por debajo de las necesidades financieras evaluadas en 10 mil millones de dólares.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar