FalcónSalud

Coordinan entrega de agua diaria para las diálisis del Calles Sierra

Actualmente la unidad tiene 12 maquinas activas y de ocho que estaban dañadas, fueron recuperadas cuatro.


Este martes un grupo de pacientes de la unidad de diálisis del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra quedó sin cumplir su tratamiento por falta de agua.

Tras la denuncia de pacientes y familiares se coordinó con la gerencia de Hidrofalcón la entrega de 30.000 litros de agua diarios a través de camiones cisternas para evitar que la unidad quede fuera de servicio.

El director del hospital, doctor Julio Chirinos explicó que el hospital tenía agua en el tanque central, pero al colocar la bomba se tarda ocho horas en llenar el tanque de la unidad de diálisis, por lo que se iban a perder los turnos diarios igualmente y aunque la Hidrofalcón envió una gandola de agua, es imposible encender las máquinas al momento de recibir el agua porque queda turbia y se pone en riesgo todos los equipos.

Ante el problema y después de una reunión entre ambas instituciones, se acordó la entrega de una gandola de agua diaria con 30.000 litros en horas de la noche para el tanque quede lleno y asentado para poder ejecutar las diálisis del día siguiente.

El director lamentó que un grupo de pacientes hayan quedado sin el tratamiento por un día, pero también la unidad se queda pequeña para la cantidad de pacientes que hay en Paraguaná de los cuales, han tenido que migrar a Coro para cumplir con sus tratamientos.

Actualmente la unidad tiene 12 maquinas activas y de ocho que estaban dañadas, fueron recuperadas cuatro, sin embargo cuatro esperan por repuestos que no han podido arribar a Venezuela debido al bloqueo internacional.

El director comentó que se pasó al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales un balance de las máquinas y pacientes en aras de que se puedan adquirir nuevos equipos para abrir nuevos cupos, pero por el bloqueo internacional no han podido dar respuestas.

Aplaudió que cuenta con personal calificado en la unidad de diálisis que además de comprometidos, pueden redoblar sus guardias de ser necesario.

“Somos celosos con la unidad de diálisis porque es uno de los servicios más importantes, por eso la cuidamos tanto y cuidamos las máquinas de no encenderlas con agua no apta, porque el remedio sería peor que la enfermedad”, dijo.

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar