Nacionales

Nuevo CNE asegura proporcionalidad nominal y de lista

Invitan a todos los partidos políticos a participar de cara a las elecciones.


La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, anunció las normativas especiales para los comicios parlamentarios 2021-2026 donde el número de organizaciones políticas que participarán en las parlamentarias, es 87 en total, mientras que el número de cargos se elevan de 167 a 277 junto a las circunscripciones que estarán habilitadas.

En tal sentido, indicó la presidenta del máximo órgano rector, que el CNE es garantía en la proporcionalidad en los cargos nominal y de lista, que será de 52% de escaños serán voto lista y 48% vía voto nominal.

«Para los comicios, se mantienen intactas las 87 circunscripciones nacionales, 52% de escaños serán voto lista y 48% vía voto nominal», señaló Alfonzo. 

Detalló que se conservan de manera irreductible para las próximas elecciones parlamentarias correspondientes al periodo 2021-2026.

Asimismo, la doctora Indira Alfonzo invitó a todos los partidos políticos a participar de cara a las elecciones, señalando que «el Poder Electoral ha sido declarado en sesión permanente para preparar las elecciones parlamentarias 2020. Tenemos un compromiso con la democracia venezolana», indicó.

En tal sentido informó que «110 diputados más deben escoger los electores venezolanos, porque hasta la fecha se elegían 167 y a partir de este año, serán 277, es decir 66% más de diputados».

La presidenta del CNE explicó que esta medida obedece al crecimiento de la población venezolana, que ya ronda los 32 millones de ciudadanos. Con esta medida «se fortalece el pluralismo y la progresividad de los derechos de los venezolanos», dijo.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar