Sucesos

Falcón| 78 muertes violentas en el primer semestre, 64 menos que en el 2019

Un total de 78 muertes violentas hubo en el semestre, 64 menos respecto al 2019 que hubo 142, disminuyendo 45,07%.


El sexto mes del año cerró con 11 muertes violentas, 3 mas que mayo para un aumento de 37,5%. Por homicidio fueron 8 por y 3 por resistencia a la autoridad, según estadísticas llevadas por Nuevo Día. El semestre cerró con 78 muertes violentas, 64 menos respecto a las que hubo en el mismo periodo del 2019, lo que se traduce en una disminución de 45,07%.

En lo que respecta a junio, Carirubana con 3 y Miranda con 2 encabezaron los municipios en cuanto a homicidios, mientras que las tres muertes por resistencia a la autoridad fueron en Colina, Carirubana y Miranda.

Los homicidios, que en  mayo fueron 3, al registrar 8 aumentaron 166,6% y las muertes por resistencia a la autoridad de 5 bajaron a 3, para una disminución de 40%.

De las víctimas de homicidio, dos eran sexagenarios que laboraban como vigilantes; uno sargento segundo de la Guardia Nacional, un ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, una estudiante de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, y tres obreros.

De los homicidios, en 5 predominó el uso de armas de fuego (62,5%), uno arma blanca (12,5%), uno golpe con objeto contundente (12,5%) y uno por asfixia y estrangulamiento (12,5%).

En cuanto a los móviles de los asesinatos: 4 fueron por robo (50%), dos sicariatos (25%) y dos ajuste de cuentas (25). De los occisos, 7 eran de sexo masculino (87,5%) y uno femenino (12,5%).

Febrero y marzo fueron los meses con más homicidios, mientras que enero y febrero los de más ultimados en casos de resistencia a la autoridad. Infografía GMS

Las 11 muertes, día por día

La cronología mortal inició el  mismo primero de junio en Buchivacoa, con Álvaro Ramón Reyes, de 68 años, muerto al recibir golpes contundentes en la cabeza mientras estaba como vigilante del puerto pesquero de Zazárida. El miércoles 3, en la calle La Planta del sector Miramar, municipio Carirubana, un delincuente apodado “Simiolón” y otro de su banda, irrumpieron en una casa y asesinaron a tiros a Juan Michel Petit Bracho, de 21 años, caso manejado como ajuste de cuentas.

El jueves 4 otro vigilante, Alvino Antonio González, de 67 años, fue sometido, maniatado y muerto a manos de delincuentes que entraron a robar la flauta de inyectores de una gandola en un galpón ubicado en la calle República del sector Santa Rosa I, municipio Carirubana. El martes 9, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ultimaron en un presunto enfrentamiento a Jonathan Rafael Colina Cobis, de 30 años, en la Intercomunal Coro-La Vela, sector El Calvario.

El jueves 11, encontraron muerto y en estado de saponación dentro de su casa en la urbanización Las Eugenias de Coro, municipio Miranda, al sargento segundo de la GNB, Edwuard Manuel Jaimes Medina, de 35 años. Lo habían asesinado de dos tiros el domingo 7 de junio para robarle su pistola y vehículo.

El viernes 12, sicarios asesinaron a tiros al exfuncionario de la DGCIM, Omar Augusto Zea Lugo, de 37 años, mientras desayunaba en una venta de empanadas ubicada en la calle Monagas con calle Zamora y Garcés de Punto Fijo, municipio Carirubana. Trascendió que el occiso era familiar del empresario “Chichi” Smith.

Omar Zea, ex funcionario de la DGCIM fue asesinado por sicarios en el centro de Punto Fijo. Foto: Wuilliam Blanco

El domingo 14, en el sector La Chinita del municipio Carirubana, funcionarios de la Brigada Motorizada de Polifalcón abatieron en un presunto enfrentamiento al expresidiario y solicitado, Augusto José Lecca Heredia, de 30 años, quien portaba una pistola Glock hurtada en el 2017 a un funcionario policial.

Augusto José Lecca fue ultimado en un presunto enfrentamiento en el sector La Chinita, según Polifalcón que le incautó la pistola de un funcionario. Foto: Cortesía

El lunes 15 delincuentes asesinaron a puñaladas a la estudiante universitaria Noehli de los Ángeles Sangronis Palencia, de 23 años, para robarle el celular. La víctima fue hallada al siguiente día en un terreno baldío del sector Playa Dorada, detrás del galpón del diario 2001, Intercomunal Coro-La Vela, municipio Colina.

Noehli de los Ángeles fue despojada de su celular y asesinada de varias puñaladas por delincuentes que ya fueron detenidos por el Cicpc. Foto: Carlos García

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a los dos asesinos identificados como Reiner Granadillo y Alexis González.

El miércoles 17, tres encapuchados acribillaron a tiros dentro de un Corsa verde, a Ysmael Osia Silva Petit, de 27 años, hecho ocurrido en la calle principal del municipio Píritu. Los sicarios aparentemente lo liquidaron por una presunta delación o ser un informante.

Ese mismo 17, en la urbanización Los Médanos de Coro, municipio Miranda, delincuentes asesinaron de 10 tiros al técnico en refrigeración Jairo David Vargas Martínez, de 22 años, en un aparente ajuste de cuentas.

El supuesto supervisor de las Faes

La undécima muerte violenta del mes y tercera por resistencia a la autoridad se registró la noche del jueves 25 en una casa ubicada en la calle Girardot, entre calles La Paz y Palmasola del sector Pueblo Nuevo I de Coro. Deivis Alfredo Montiel Ferrer, de 45 años, alias “Patán”, de quien nunca se esclareció si era supervisor activo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) murió en un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cicpc de la Base Nacional Antisecuestros del Zulia y Carabobo.

Montiel estaba solicitado por varios delitos y lo relacionaban con la banda de “Yeico Masacre”.

Deivis Alfredo Montiel Ferrer, para alguno funcionario activo y otro exfuncionario de las FAES, fue ultimado por el Cicpc en Coro en un presunto enfrentamiento. Foto: Cortesía

64 muertes menos que en el semestre del 2019

Finalizado el primer semestre del 2020 se cuantifican 45 muertos por homicidio y 33 por resistencia a la autoridad, para un total de 78. En cuanto municipios con más muertes violentas, los tres primeros lugares lo encabezan: Miranda registra 24, Carirubana 21 y Píritu con 7.

Durante el primer semestre del 2019 murieron de forma violenta 142 personas, de las cuales 44 fueron en Miranda y 42 en Carirubana. La comparativa indica que en lo que va de 2020 las muertes violentas registra una disminución de 45,07%. En Miranda la disminución es de 45,45% y en Carirubana es de 50%.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar