Internacionales

Brasil tendría 8 millones de personas infectadas con COVID-19

Un estudio solicitado por el Ministerio de Salud estima que 3,8 por ciento de la población brasileña ya ha entrado en contacto con el virus


Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus -cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno de Jair Bolsonaro- según un estudio encargado por el Ministerio de Salud con el que se examinó muestras sanguíneas de 89.397 personas brasileñas en 133 ciudades, informaron fuentes oficiales.

El estudio, cuyos resultados fueron divulgados en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subregistro de los casos en Brasil, cuyos datos oficiales ubican al país como el segundo en el mundo con más decesos, casi 62.000, y con más contagios, cerca de 1,5 millones.

Según el estudio hecho por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas, el 3,8 por ciento de las personas -examinadas entre los días 21 y 24 de junio- tenía anticuerpos para el COVID-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.

Proyectando ese porcentaje, el equipo de investigadores calcula que si el 3,8 por ciento de las 211 millones de personas brasileñas tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses.

El estudio fue realizado en tres etapas (segunda quincena de mayo, primera quincena de junio y segunda quincena de junio) y mostró que el número de contagios saltó en 23 por ciento entre la segunda y la tercera etapa, muy por debajo del aumento del 53 por ciento medido entre las dos primeras. Mientras que en la primera etapa el porcentaje de contagiados era del 1,9 por ciento de los analizados (con lo que Brasil tendría 4 millones de casos), ese porcentaje dobló hasta 3,8 por ciento en la tercera fase (8 millones).

Es un excelente resultado porque habíamos medido un aumento del 53 por ciento entre la primera y la segunda fase, lo que es un salto gigante, y ese crecimiento ya se redujo. Lo ideal es que fuese menor, pero ya se trata de una victoria.

Afirmó el rector de la Universidad Federal de Pelotoas, Pedro Hallal, en la rueda de prensa.

Además del alto grado de subregistro de la enfermedad en el país, el estudio mostró igualmente que el contagio está creciendo más entre la población pobre, la afrodescendiente y la indígena, que tienen tasas de contagio tres veces superior al resto de población.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar