Especiales

El planeta lucha contra la amenaza plástica

Ecologistas de todo el planeta han promovido el “Día Internacional Sin Bolsas de Plástico” para concienciar a las personas.


Uno de los peores y más activos contaminantes del ambiente son los polímeros o plásticos, para llamar la atención sobre su amenaza, los ambientalistas celebran cada 3 de julio el “Día Internacional Sin Bolsas de Plástico”.

Una fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre los peligros de contaminación con bolsas de plástico para el medio ambiente.

En muchos países promueven alternativas menos contaminantes como las bolsas reusables. En Venezuela vale la pena destacar el avance del municipio Carirubana, donde en 2012 se aprobó una ordenanza sobre el control del uso de la bolsa plástica.

La norma exhorta a la conciencia colectiva para el cuidado del municipio y la cultura ecológica de la ciudad. Estipula la eliminación definitiva de la bolsa plástica de menos de 30 kilogramos.

La amenaza del plástico de las bolsas radica en que puede tardar más de 200 años en descomponerse, mientras tanto es muy contaminante y  perjudicial para la naturaleza.

Ante las múltiples denuncia de los ambientalistas, la ONU dedicó el año 2019 a luchar contra la contaminación de los plásticos en todas las fechas del calendario ambientalista.

El continente basura

Datos de la ONU indican que cada año,  nueve millones de toneladas de plástico van a parar directamente al mar, provocando la muerte de aproximadamente 100.000 mamíferos marinos.

En medio del océano Pacifico crece en forma desmedida el denominado “Continente Basura”, un área del tamaño de España, Francia y Alemania juntas, en el que flotan a la deriva amenazantes desechos plásticos.

Las alternativas para sustituir la bolsa a base de polietileno, poliestireno y otros materiales plásticos, son de tela lavable, o la biodegradable de papel, la oxodegradable, o bioplásticos que tardan menos tiempo en descomponerse, sin causar daños ambientales.

También el reciclaje es una alternativa válida para evitar que el plástico ataque a los ecosistemas, sobre todo a los cuerpos de agua.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar