Internacionales

OPS estimó que se necesitan $200 millones para enfrentar pandemia en América

La OPS hizo un llamamiento de $95 millones para apoyar y ampliar los preparativos de salud pública y la respuesta en América Latina y el Caribe


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que se necesitan $200 millones hasta finales de 2020 para enfrentar la pandemia en América, detalló en un nuevo informe dado a conocer este jueves por el organismo de salud mundial.

La OPS hizo un llamamiento de $95 millones para apoyar y ampliar los preparativos de salud pública y la respuesta en América Latina y el Caribe, «y estima que se necesitan 200 millones de dólares para los 11 meses desde febrero hasta finales de 2020», señala parte del informe contentivo en 82 páginas.

Sin embargo, refiere que hasta el 30 de junio ha recibido 66,6 millones de dólares en contribuciones y compromisos de donantes.

Asimismo, detalla que la respuesta de la OPS en cada país ha sido ampliada, incluyendo América del Norte, Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

Destaca por otra parte, que la organización ha ayudado a adquirir equipos de protección personal (EPP) que han sido distribuidos en 54 envíos a 26 países. Suministros vitales para los trabajadores de la salud incluían 1,3 millones de guantes, 1 millón de mascarillas quirúrgicas y N95, 403.000 batas y 42.000 gafas.

Puntualiza el informe, que a través de unas 25 misiones se han desplegado expertos técnicos en 20 países para asegurarse de que estuvieran preparados para realizar pruebas moleculares de laboratorio para detectar el virus.

La OPS ofreció 49 cursos virtuales y seminarios web regionales y nacionales a más de 1.000 profesionales de la salud en las Américas sobre la estimación de las necesidades relativas a EPP, camas de hospitales y de unidades de cuidados intensivos, la búsqueda de establecimientos alternativos para la atención médica, en vista de la sobrecarga de los sistemas de salud, medios de diagnóstico moleculares para la Covid-19, vigilancia, y otras áreas esenciales.

Agrega el informe.

Cabe destacar, que dicho informe refiere como la pandemia se ha extendido a los 54 países y territorios de la región, con unos 5 millones de casos y más de 244.000 muertes reportadas hasta ahora.

El epicentro de la pandemia se ha desplazado a las Américas.

Indicó.

Los Estados Unidos y Brasil representan el 75% de todos los casos y el 74% de todas las muertes reportadas actualmente en el continente, de acuerdo con los últimos datos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar