Internacionales

En Dominicana opositor Luis Abinader resultó ganador en presidenciales

En una carrera en la que apareció el ex presidente Leonel Fernández.


El economista y empresario Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó la noche de este domingo 5 de julio su propósito de caminar con confianza para enfrentar los desafíos que tiene al frente República Dominicana.

Abinader hizo estas declaraciones tras ser proclamado en primera vuelta virtual ganador de los comicios presidenciales realizados este domingo en el país caribeño en medio de la pandemia de la COVID-19.

El además fundador del PRM, y quien dio positivo de COVID-19, reconoció en discurso frente a sus copartidarios que se deberá comenzar la labor con determinación, pero también con prudencia, refiriéndose a los desafíos que deberá encarar en los cuatro años de su gestión, con lo que será desplazado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de 16 años en el poder.

Los resultados de la Junta Centra Electoral (JCE) marcaban esta noche el mantenimiento de la tendencia que ubicaba a Abinader a la cabeza desde el inicio del escrutinio, y que se había mantenido con el avance del conteo de votos en los colegios electorales, con más de 50 por ciento de los sufragios, y aventajando al oficialista Gonzalo Castillo, del PLD, que sumaba poco más de 35 por ciento.

En una carrera en la que apareció más atrás ex presidente Leonel Fernández, postulado por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN) y el de los Trabajadores Dominicanos (PTD), agrupación que tomó el nombre La Fuerza del Pueblo.

Luego se ubicaban el abogado Guillermo Moreno, presidente del colectivo Alianza País, y antes del empresario Ismael Reyes, fundador del Partido Demócrata Institucional (PDI); y del empresario Juan Cohen, y quien fue candidato en los pasados comicios presidenciales de 2016 por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana.

El resultado fue reconocido por Fernández, quien buscaba ocupar el cargo de mandatario por cuarta ocasión.

Unos 7,5 millones de dominicanos habilitados para votar, de un padrón un componente local de 6,9 millones de personas además de las cerca de 600.000 personas empadronadas en 21 países en el exterior, votaron en los comicios para escoger además al vicepresidente, a 32 senadores, a 190 diputados y a representantes al Parlamento Centroamericano, en este país caribeño de 10,2 millones de habitantes.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar