FalcónGenerales

Falcón cierra filas contra la COVID-19

El eje occidente encabeza los casos comunitarios de COVID-19 en el estado, por lo que se están implementando medidas especiales en esa zona y su conexión, el Zulia


Con motivo del inicio de la semana de la cuarentena radical, el gobernador Víctor Clark anunció que desde el Ejecutivo se implementarán una serie de acciones para seguir combatiendo la COVID-19 en la entidad.

Clark, acompañado del secretario de Salud, Jesús Osteicoechea; el secretario de Seguridad, Miguel Morales y el secretario de Economía y Exportación Sergio Quintero, precisó que siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro el pasado 5 de julio, se profundizaran las medidas de protección con la cuarentena radical para evitar la propagación de casos en la región, por lo que desde el ejecutivo cerraran filas, junto al personal sanitario para batallar contra el coronavirus por la vida de los ciudadanos.

El gobernador hizo hincapié en en el occidente falconiano, zona la cual se mantiene en un estado de alerta donde se registró un alto número de casos comunitarios, específicamente en los municipios Dabajuro y Mauroa, que fueron anunciados por el ejecutivo nacional.

Clark destacó que Falcón hasta en horas del mediodía de este lunes, registraba 75 casos positivos desde que inició la pandemia, siendo 45 de ellos por contacto importado, y 30 comunitarios.

No hay que descuidarnos, hay que reforzar las medidas, debemos cuidarnos por este repunte de casos comunitarios

señaló el mandatario

Radicalización

Clark precisó, que ante el repute de los casos comunitarios en el eje occidente, se están aplicando cercos epidemiológicos con los municipios del eje occidente y el cierre de fronteras con el estado Zulia.

El control con el transporte, la prohibición del transporte público para la movilización de personas de un municipio a otro, o rutas largas sin autorización son algunas de las medidas.

Agregó que los únicos vehículos que están permitidos su circulación están los que tienen que ver con el sistema de salud, alimentación y los permitidos con los salvoconductos.

Trabajos de adecuación

Clark, con respecto al plan de abordaje de pesquisas que se está realizando en el eje occidente, precisó que aquellas personas que sean diagnosticadas como positivas, y que su condición sea leve o asintomáticas serán atendidos en los centros asistenciales de la zona, y en el caso que alguno tenga alguna condición más delicada será trasladado hasta el hospital centinela de Coro.

Por su parte, Jesús Osteicoechea destacó que en los centros asistenciales se están realizando los trabajos de adecuación para atender a los pacientes en sus propios municipios.

Ambas autoridades indicaron que ante cualquier síntoma o sospecha los ciudadanos deben acudir a los centros asistenciales para la aplicación de las pruebas rápidas, y posteriormente la PCR.

Reto por la curva 

Clark indicó que el primer reto que tuvo el ejecutivo venezolano, fue recibir a todos los connacionales, para aplicar los protocolos de ubicación, detección de personas positivas, aplicación de aislamiento y recuperación para lograr mantener la curva de contagio aplanada.

Resaltó que en Falcón se han recibido cerca de 2000 personas, las cuales se les han aplicado los protocolos necesarios para garantizar el reguardo del pueblo.

Destacó que la principal medida de prevención de los ciudadanos es el uso del tapabocas, quedarse en su caso, y evitar la exposición en zonas que puedan representar algún riesgo.

EL DATO

  • En Falcón se han realizado 849.000 pesquisas y 18.900 pruebas rápidas.
  • El gobernador indicó que el municipio Buchivacoa está en riesgo latente ante la COVID-19 por lo que se están realizando mesas de trabajos con los pescadores del Puerto de Zazárida para evitar que se genere un brote en ese punto
Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar