Nacionales

Conindustria: Exoneración de impuestos a importaciones debilita la producción nacional

Aseveran que el gremio tiene una capacidad instalada del 18%.


A través de un comunicado de prensa, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) manifestó su rechazo a la extensión de la exoneración de aranceles, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros aranceles en los estatutos especificados de la Gaceta Oficial No. 41.911, Decreto No. 4.241, de fecha 30 de junio de 2020.

Según el ente gremial, “en la citada normativa, no fueron tomadas en cuenta las diversas reuniones sostenidas entre las instancias correspondientes del Ejecutivo Nacional y los diferentes sub-sectores manufactureros, en las cuales se les alertó sobre lo pernicioso que representa para la industria nacional la prórroga de esta medida, se les ofreció información acerca de cuáles de los productos exonerados de aranceles se fabricaban en el país, y además se les indicaron las necesidades de materia prima requeridas para su elaboración”.

Para Conindustria, el ingreso al país de estos productos, en condiciones preferenciales con respecto a los que aquí se elaboran, “representa una dura estocada contra la ya golpeada producción nacional”, lo que agrava la situación económica de Venezuela.

“Ante este panorama, este gremio insiste en elevar ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Economía y el Seniat, nuestra solicitud de que los productos elaborados en Venezuela, gocen de los mismos beneficios que les son otorgados a los importados”, aseveró el gremio.

Según sus estimaciones, apenas utilizan 18% del sector industrial venezolano se encuentra en su capacidad instalada.

“Esto ocurre además en un contexto en el que la paralización de actividades en el país como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, mantiene a las industrias operando al mínimo y en una posición desventajosa que llevará al cierre de más empresas en el país”, se lee en el documento.

La organización exhorta al gobierno a garantizar el apoyo y la asistencia financiera a la empresa privada, para mantener con vida su actividad productiva y mejorar a largo plazo la economía del país.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar