Especiales

Es tiempo de proteger y crear conciencia por nuestros suelos

En el día internacional de la conservación de los suelos el grupo de conservacionistas Protect Paradise Venezuela hace un llamado a la conciencia y al uso del reciclaje.


Desde el año 1962, cada 7 de julio se celebra el día Internacional de la Conservación del Suelo, esta fecha es usada para despertar la conciencia de las personas sobre la importancia que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.

Este día fue el fallecimiento del conservacionista Hugh Hammond Bennet pionero en el campo de la conservación del suelo en Estados Unidos, quien dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajó para concientizar de los beneficios de su adecuado manejo y resguardo.

El crear conciencia sobre la protección de los suelos en espacios sensibles a la intervención del hombre, llevó a un grupo de 13 falconianos a formar un equipo de protección denominado “Protect Paradise Venezuela”, quienes viendo como las playas eran eran víctimas de la acumulación de desechos sólidos, pusieron manos a la obra, y se activaron para la limpieza de la playa Cazón, ubicada en la península de Paraguaná.

El fotógrafo Leonado Díaz, expresa que en uno de los tantos viajes que realizó con sus amigos a esta playa observó como por inconsciencia el equilibrio ecológico de este paisaje natural estaba comprometido por la acumulación de plásticos, vidrios y otros desechos ocasionados por los humanos, sin titubear estos se organizaron e iniciaron el proyecto de recolección de desechos para reciclarlos de manera segura, o darle un nuevo uso.

Se unieron más

Díaz comentó una vez que realizaron la limpieza de la playa, comenzaron a correr las imágenes por WhatsApp y las redes sociales, lo que conllevó a que otras personas se unieran al proyecto; dos semanas después de la limpieza, en una nueva jornada el grupo de 13 personas se transformó en 100 en el estado, y luego el número de voluntarios llegó a 2000 en todo el país.

De Playa Cazón, recorrieron otros espacios como los Cayos, La Guaira y Puerto Cabello, la aceptación de su iniciativa los llevó a crear varios grupos de WhatsApp por estados.

El conservacionista detalló que los desechos que recogen en estas playas, los llevó a buscar aliados, como Multirecicla en Caracas, quienes les reciben los plásticos y vidrios para que sean reusados.

El grupo, dentro de su plan de concienciación hace el llamado a los ciudadanos para crear conciencia por nuestros suelos, no solo en las playas, sino en sus casas, quienes instan al reciclaje de los plásticos y vidrios, o darle un nuevo uso a estos materiales para evitar que afecten a los suelos.

Entre los proyectos a realizar, una vez finalizada la cuarentena es visitar las escuelas para crear conciencia en los estudiantes, sobre el cuido de los suelos y las playas.

Instagram: ProtectParadiseVzla

Observación de la nota

*Las fotografías presentadas en la nota informativa del saneamiento de las playas, corresponde antes de la pandemia. La campaña de conciencia que realiza este grupo es por medio de sus redes sociales como Instagram y grupos WhatsApp.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar