Nacionales

Hermánn Escarrá: Se plantea inmunidad financiara para los trabajadores

Incorpora un área penal relacionado a evitar fraudes, irrespeto y violaciones a la LOTT.


El presidente de la comisión constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente, Hermánn Escarrá adelantó aspectos sobre las reivindicaciones laborales planteadas para la nueva Carta Magna.

Explicó desde el programa Consejo Productivo que en el camino hacia un Estado Social de Derecho no existe posibilidad para la no progresividad, por el contrario asentó que van hacia la consolidación de un nuevo régimen integral con un “salario vital” y elementos que incorporan a la familia dentro del ingreso.

“La intención es que haya una inmunidad financiera para que el trabajador pueda combatir los embates de la hiperinflación que experimenta el país, que no solo se trate de aumentos progresivos del sueldo, sino de otros componentes que ayuden a la protección de la familia”, explicó el abogado constitucional.

Junto al constituyente Francisco García, Escarrá puntualizó que en el instrumento jurídico están aspectos como vivienda, seguridad social integral, salario familiar, retroactividad de las prestaciones sociales, fuero sindical, entre otros.

Papel de la mujer

Como nuevas áreas indicó que hay propuestas hacia una consideración especial para las mujeres trabajadoras en el salario, utilidades e indemnización, así como aquellas que se dedican al oficio del hogar dado su impacto dentro del Producto Interno Bruto de la nación y en la estabilidad familiar.

«Es cambiar el principio de que la misma medida de trabajo corresponde al pago salario, considerando el esfuerzo extra que las féminas hacen por aportar al desarrollo del país, consolidar el núcleo familias y cumplir con los diversos roles que la sociedad le exigen», detalló.

Sostuvo que la nueva Constitución busca ir más allá de los establecido en la Organización Mundial del Trabajo para afianzar los derechos sociales, sobre todo a la mujer trabajadora.

Incorporación de grupos

Las personas con discapacidad tendrán su capítulo especial de acuerdo al principio de inclusión y protección.

“Ha sido una experiencia enriquecedora conocer sus planteamientos, expectativas e ideas, pues merecen un lugar visible en la Constitución”, enfatizó.

El especialista indicó que también se sumará más sectores productivos como es el caso de los trabajadores marinos y lacustres que hasta los momentos solo cuentan con una moción pero no ha sido desarrollada y esperan legislar en función de ampliar el espectro de atención social por parte del Estado.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar