Internacionales

ONU alertó sobre interrupciones a medicamentos para tratar el VIH

La organización internacional subraya que las cuarentenas están aumentando el riesgo en mujeres y niñas de contraer el VIH


En su informe anual, el programa de las Naciones Unidas sobre el sida señala cómo la pandemia de coronavirus podría afectar los suministros de medicamentos contra esa enfermedad en países en desarrollo y debilitar así los avances conseguidos en décadas.

La organización internacional subraya que las cuarentenas están aumentando el riesgo en mujeres y niñas de contraer el VIH.

La pandemia de coronavirus está haciendo que más de un tercio de los países del mundo corran el riesgo de quedarse sin medicamentos para el sida debido a interrupciones en las líneas de suministro, según el informe publicado por ONUSIDA, este lunes 6 de julio. 

El organismo internacional advirtió que durante el actual brote de COVID-19 «el incumplimiento de los proveedores para entregar los antirretrovirales a tiempo, combinado con la reducción drástica del transporte terrestre y aéreo y el acceso limitado a los servicios de salud, han causado grandes interrupciones en el suministro de medicamentos».

Sin embargo, el suministro no es el único problema

La agencia de la ONU destacó que en 2019, 690.000 personas murieron en el mundo debido a enfermedades relacionadas con el sida, frente a 770.000 en 2018 y a 1,7 millones en 2004, cuando se produjo el pico de la epidemia. 

También, resaltó que el número de seropositivos con acceso a los tratamientos antirretrovirales no ha dejado de aumentar, con 25,4 millones de un total de 38 millones, es decir, dos tercios del total, «un porcentaje histórico», señala el informe.

Sin embargo, el Covid-19 podría revertir y retrasar una década o más estos avances alcanzados en los últimos años.

No podemos tomar dinero de una enfermedad para tratar otra. La respuesta tanto para el VIH como el COVID-19 debe estar totalmente financiada para evitar la pérdida masiva de vidas.

Señaló Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

De acuerdo con el organismo, el enfoque de los Gobiernos para enfrentar la pandemia ha desviado la atención y los recursos para proteger a las poblaciones vulnerables con VIH.

Byanyima, también hizo un llamado a los Gobiernos y a las autoridades de salud a que consideren la «dispensación de varios meses» para medicamentos contra el sida.

Según el informe, las regiones con mayor propagación del VIH son el Este de Europa y Asia Central, que juntas han visto un «impactante» aumento del 72% en las nuevas infecciones desde 2010, reza el informe. Los contagios avanzaron también en Medio Oriente y el Norte de África en un 22%, y un 21% en América Latina.

«Las cuarentenas han traído un mayor riesgo de violencia contra las niñas»

Según el informe, el coronavirus también ha obstaculizado la lucha contra la infección por VIH en mujeres y niñas en todo el mundo al limitar su acceso a la educación y la protección contra la violencia sexual.

De acuerdo con los datos recolectados por la agencia, la violencia de género en los tiempos de cuarentena se ha disparado ya que muchas mujeres y niñas se encuentran atrapadas en sus casas con los abusadores. Las llamadas a líneas de ayuda se duplicaron o triplicaron en algunos países durante el encierro. 

Las cuarentenas han traído un mayor riesgo de violencia contra las niñas. Millones están fuera de la escuela hoy. A las mujeres en el sector informal se les han quitado sus ingresos.

Dijo Byanyima.

ONUSIDA también destacó el riesgo de violencia doméstica e infección por VIH para mujeres y niñas en África subsahariana, que ya representaban el 59% de los portadores con nuevas infecciones por VIH en la región en 2019, antes de la pandemia de coronavirus. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar