Sucesos

Perspectivas| Lo que aparentemente pasó en el bloque 6 de La Velita

Lesionados de parte y parte dejó el altercado suscitado, hecho que para algunos constituye un abuso de autoridad.


Los hechos ocurridos la tarde de este lunes 6 de julio en el bloque 6 de la urbanización Velita I de Coro, los cuales saturaron las redes sociales de videos y comentarios, tiene a los actores con el dedo índice en modo acusador, repartiendo culpas y justificaciones.

Los inquilinos denuncian abuso de autoridad por parte de la policía de Falcón y guardias del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), y estos alegan haber respondido en proporción al nivel de resistencia de la gente.

La activista política Vanessa Flores divulgó parte de los videos que tienen que ver con lo ocurrido, dando su versión de los hechos según relatos de testigos.

Despliegue de contención en toda La Velita

Con la ciudad inactiva comercialmente y las calles desoladas, la policía del estado Falcón y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) iniciaron en horas de la tarde lo que denominaron un despliegue de contención de circulación de vehículos y demostración de fuerza ante reiteradas denuncias de que personas adultas, incluso adolescentes incumplían las medidas de bio-seguridad en cuanto al uso de tapabocas y distanciamiento social para evitar la propagación de la COVID-19.

La información que tenían policías y guardias era que había gente sin tapabocas después de la hora pico para el confinamiento, incluso en las canchas y espacios del urbanismo.

A fin de detectar tales personas y conminarlas a dispersarse, se activó el despliegue que según los reportes abarcó el perímetro del ambulatorio “José Rafael Rodríguez”, los bloques de la urbanización 480 Años de Coro, así como los bloques de la Velita II y III, parada de carritos hasta el bloque 6.

En medio de la exhortación directa y mediante megáfonos a la gente para acatar la cuarentena, llegaron al bloque 6 donde estaban reunidas entre 40 y 50 personas, algunas ingiriendo licor, según la versión policial.

En la urbanización no obstante, los comentarios era que había un reducido grupo jugando dominó, lo cual no justifica semejante despliegue policial.

Los motorizados fueron parte de ese primer grupo que llegó y luego los patrulleros que según reportes, habían insistido con el perifoneo y exhortación de encerrarse.

Pero en el bloque 6 encontraron resistencia y hostilidad por algunos hacia los funcionarios a quienes habrían lanzado objetos contundentes, caldo de cultivo para lo que vivo a continuación.

En La Velita niegan que haber atacado a pedradas a los funcionarios, pero algunos admiten que hubo comentarios subidos de tono hacia los funcionarios por cómo intentaban hacer que la gente se encerrara.

Dos patrullas afectadas y dos funcionarios lesionados

Producto de esa supuesta reacción hostil de la gente, la patrulla de Polifalcón 420 Chery, tipo sedán, terminó con el vidrio lateral derecho roto en tanto una camioneta Hilux, blanca, de la GNB, con abolladuras en la puerta derecha y una fisura en el vidrio delantero derecho.

El comisionado Néstor Cambero Guarecuco, jefe de la Región Central de Polifalcón, presentó una lesión contusa en el muslo izquierdo en tanto el sargento primero de la GNB Miguel Alfredo Valladares, adscrito a la Segunda Compañía del Desur, recibió el impacto de objetos contundentes en la región maxilar y lumbar, según nota de prensa policial.

El segundo video revela el instante de la detención de alguno de los inquilinos, entre ellos los que fueron sacados de sus apartamentos.

Esto habría acontecido mucho antes de los videos grabados por los mismos habitantes del bloque 6 de La Velita en los que se aprecia la reacción de policías y guardias, primero de abrir a la fuerza el portón eléctrico que había sido cerrado para impedirles el acceso y luego el mismo ingreso donde se ven sometiendo a un grupo de personas que presuntamente habían lanzado piedras contra los funcionarios e interferido en el arresto.

Daños, abusos y lesiones

Alexandra Isabel Hernández, declaró en un video que los funcionarios abusaron de la autoridad y agredieron a personas mayores, niños y adolescentes, llevándose a una muchacha llamada Marianny González, a la que se llevaron a golpes, al igual que un señor mayor de apellido Brito.

Otra mujer, de apellido González también manifestó en el video que se llevaron a personas a golpes y puños, y en su caso la sacaron arrastras hasta fuera del apartamento causándole excoriaciones en la pierna izquierda.

Parte de los hechos acaecidos y el relato de dos de las testigos directos.

La situación terminó con cinco detenidos identificados como Jesús Alexander de 44 años;  Simón de 43 años;  Jesús de 23 años;  Marianny de 39 años; y Luriannys de 21 años, siendo los cargos resistencia a la autoridad, ultraje a funcionario público, daños a bienes de la nación y alteración del orden público, según nota de prensa divulgada por Polifalcón la mañana de este martes.

Por el altercado fueron detenidos cinco ciudadanos, entre ellos dos mujeres. Foto: Cortesía Polifalcón

Habla el general Morales

Pasadas las 11:00 de la mañana el general de brigada y director de Polifalcón, Miguel Morales Miranda, ofreció declaraciones al respecto y reiteró la versión de que los funcionarios participan de un operativo para exhortar y concienciar a las personas sobre el necesario confinamiento para contener el Coronavirus cuando el grupo de personas, tuvo “una reacción vandálica” contra los funcionarios que hacían el esfuerzo de hacer cumplir las medidas de cuarentena social y selectiva.

El general de brigada Miguel Morales Miranda manifestó que, a pesar de los detractores de siempre, Polifalcón no se dejará amedrentar y seguirá cumpliendo sus labores en materia de seguridad y prevención en todo lo que tiene que ver con el Coronavirus. Foto: Carlos García

Alerta de reuniones la generó la misma comunidad

Acotó que los mismos habitantes de Las Velitas han venido denunciando la proliferación de personas sin tapabocas y reunidas sin guardar la distancia social, exponiéndose no solo ellos al virus sino a todo el urbanismo.

Refirió que en aras de dar respuesta a ese clamor de la gente, fue que desplegaron los funcionarios, esfuerzo menospreciado por algunos habitantes que, inconscientes aún no toman en serio el peligro que representa la pandemia.

“Llamo a la colectividad a no hacerse eco de informaciones falsas y a prestarse a satanizar la labor que vienen cumpliendo los funcionarios para contener la COVID-19. Mi llamado es a tener conciencia, a comportarse de manera cívica y responsable”.

Aconsejó Morales, quien respecto a los cinco detenidos, dijo que el informe forense determinó que están bien de salud, y que están a la espera de la audiencia respectiva.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar